Los residentes en Canarias que han desarrollado anticuerpos del coronavirus desde que comenzó la pandemia solo representan el 1,4% de la población en la provincia de Las Palmas y el 2,1% de la de Santa Cruz de Tenerife, lo cual da una media de 1,8% en Canarias, según los datos preliminares del estudio de seroprevalencia que han emprendido el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, con un número de análisis de 2.324 en Canarias -1.077 hombres y 1.247 mujeres-, el 2% de los canarios varones ha pasado la enfermedad, frente al 1,5% de las isleñas.

Los primeros resultados muestran que el 5% de los españoles ha estado en contacto con el virus causante de la Covid-19, sin diferencias apreciables por edad ni por sexo, pero sí geográficas: las tasas llegan al 14,2 % en Soria, al 13,5 % en Cuenca, al 12,6 % en Ávila, al 11,6 % en Albacete y al 11,3 % en Madrid.

La provincia de Las Palmas se halla en el grupo de provincia donde los afectados son menos del 2%. Junto a Las Palmas están Murcia, también con un 1,4%; Huelva, 1,5%; Tarragona 1,6%; Cádiz 1,7%; Almería 1,8%; La Coruña 1,8% y Asturias 1,8%, datos a los que se suman los de Ceuta, 1,1% y Melilla, 1,9%.

Esto es lo que se desprende de la primera oleada del macroestudio que arrancó el pasado 27 de abril en más de 36.000 hogares para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus y que han presentado los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Ciencia, Pedro Duque, además de los directores del mismo.

Illa ha explicado que no hay inmunidad de rebaño -que requiere alrededor de un 60% de población con anticuerpos- según estos datos preliminares, y también que sobre esta hipótesis se elaboró el plan de desescalada.