La Consejería de la Sanidad del Gobierno de Canarias ha solicitado esta tarde al Ministerio de Sanidad el paso a la fase 2 de la desescalada en el proceso de transición a una nueva normalidad de las islas de La Graciosa, El Hierro y La Gomera.

La petición se realiza después de que estas islas fueran los primeros territorios de España, junto a Formentera, en pasar a la fase 1 el pasado lunes 4 de mayo. La Dirección General de Salud Pública ha demostrado al Ministerio que en estas islas no se han producido ningún contagio ni caso positivo de Covid-19 en este período y, además, son islas que están preparadas sanitariamente para una contingencia en caso de producirse, según indica el comunicado de la consejería.

El consejero de Sanidad, Julio Pérez, ha asegurado que “estas tres islas de Canarias tiene las condiciones para pasar de fase y nos sometemos al escrutinio del Ministerio con la idea de pasar el examen”. Pérez ha avanzado su convencimiento de que las tres islas que estrenaron con Formentera la fase 1 en España están preparadas para la fase 2. A pesar de ello, el consejero ha pedido que "no se baje la guardia".

De cara a preparar un hipotético escenario en el que se produzca un rebrote de la epidemia, Pérez ha explicado que la comunidad autónoma tiene que decidir qué hoteles serían medicalizados, en qué lugares y de qué manera y también quiere informarse sobre las experiencia de otros países con "hospitales autoconstruidos".

"Es un escenario que no queremos, pero para el cual la Consejería tiene que estar preparada", ha señalado.