Intersindical Canaria ha avisado este lunes de la falta de personal y recursos materiales que existe en los servicios sanitarios de Atención Primaria de Canarias, los cuales han considerado insuficientes para hacer frente al proceso de desescalada de las medidas de confinamiento decretadas por la pandemia de coronavirus, que comenzó el pasado 11 de mayo en las Islas.

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, la carga asistencial que han soportado hasta ahora los centros hospitalarios se transferirá a los servicios sanitarios de Atención Primaria, cuyos centros tendrán que asumir, en base a los parámetros del Ministerio de Sanidad para la desescalada, la recogida de muestras para PCR de los pacientes, su trazabilidad y el control de los contactos, así como hacer seguimiento de los casos activos de Covid-19.

"En estos momentos, Atención Primaria no tiene capacidad para asumir esta carga de trabajo teniendo en cuenta, además, que fue uno de los servicios que más recortes sufrió debido a la crisis del 2008 sin que aún se hayan inyectado recursos económicos para revertirlos", ha explicado el portavoz del Secretariado Nacional de Salud de Intersindical Canaria, Abel Ramos Negrín.

Intersindical ha advertido que las Unidades de Atención Familiar (UAF), las encargadas de hacer el seguimiento de los casos positivos de la enfermedad, no cuentan ni con el personal ordinario necesario ni con los profesionales especializados que se requerirían para ello. Y puso como ejemplo Tenerife, en donde "más del 11% de estas unidades" se encuentran en esta situación.

Además, desde Intersindical Canaria han señalado que es necesario habilitar en cada centro de Atención Primaria una zona de triaje de Covid-19, así como crear puntos de toma de muestras, aislados o en centros matriz, para garantizar la seguridad tanto del personal de los centros de Atención Primaria como de los usuarios durante las distintas fases de la desescalada.

El sindicato ha hecho llegar al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y al consejero de Sanidad, Julio Pérez, estas propuestas a través de un documento "en el que se describían las carencias de los servicios sanitarios de Atención Primaria".

En cuanto a los recursos materiales, Intersindical Canaria ha explicado que Atención Primaria tampoco cuentan con los equipos de protección individual (EPI) y espacios suficientes para hacer frente a la desescalada. Además, "las zonas de triaje de cada centro implicarían formación específica relativa al virus así como en el uso correcto de EPI", ha señalado Ramos Negrín.