El Servicio Canario de la Salud (SCS), a través de tres de sus hospitales universitarios, y la Universidad de La Laguna (ULL) investigarán el uso de ozono para la reutilización de equipos de protección individual (EPI), al comprobarse que a bajas concentraciones es capaz de destruir en pocos minutos gran número de bacterias y virus.

El proyecto ha conseguido 109.744 euros de financiación del Instituto de Salud Carlos III en su convocatoria urgente “Expresiones de interés para la financiación extraordinaria de proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19”, ha informado este lunes el Gobierno de Canarias, en un comunicado de prensa.

El objetivo de esta iniciativa es valorar si el ozono es capaz de inactivar el virus SARS-CoV-2 en los equipos de protección que utiliza el personal sanitario.

De confirmarse este efecto sobre la Covid-19, el uso de ozono permitiría inactivar el virus y reutilizar los equipos de protección individual, lo que aumentaría la disponibilidad de estos recursos en caso de necesidad, detalla la nota.

Asimismo, los resultados del proyecto podrían justificar la realización de estudios posteriores para establecer protocolos de desinfección sin necesidad de retirarse los EPI, lo que disminuiría el número de cambios, el riesgo de contagio asociado en caso de estar contaminados y la disponibilidad final de estos recursos.

La idea del proyecto se publicó inicialmente, como comentario, en la revista de la asociación médica estadounidense "JAMA" por Bernardino Clavo, miembro de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y Pedro Serrano, jefe del Servicio de Evaluación y Planificación de la Dirección de SCS.

Además de estos dos investigadores y centros, participarán otros miembros de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Doctor Negrín, investigadores de los Servicios de Medicina Interna del Hospital Universitario de Canarias y del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

También participarán investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, encabezados por su director, Jacob Lorenzo Morales.

La financiación concedida al proyecto será gestionada por la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC).

Este es el tercer proyecto del Servicio de Evaluación del SCS y del Hospital Doctor Negrín que recibe financiación del Instituto de Salud Carlos III, junto a otros dos sobre hernias de disco y neuropatía secundaria a quimioterapia.