La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS Situación sanitaria en Canarias

El SCS acota hasta octubre las vacaciones de su personal en previsión de un rebrote

El Archipiélago vive una jornada sin nuevos casos diagnosticados y sigue en los 2.294 contagios

Una sanitaria del Negrín atiende a un paciente con Covid-19 en el UMI. ANDRÉS CRUZ

La totalidad del personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) debe disfrutar de sus vacaciones antes del 31 octubre. Esta medida excepcional se pone en marcha para tener a la plantilla al completo y poder hacer frente a un posible rebrote de la Covid-19, que ya ha afectado en las Islas a 2.294 personas. Los expertos vaticinan un hipotético pico de contagios de coronavirus en el mes de noviembre, coincidiendo con el de la gripe. Por esto, la sanidad canaria se prepara para afrontar la nueva oleada con todos sus equipos a pleno rendimiento. El consejero de Sanidad, Julio Pérez, ha dictado una instrucción a las gerencias hospitalarias y de Atención Primaria para acotar el periodo de vacaciones entre los meses de junio y octubre, preferentemente. Si bien, se tendrán en cuenta casos particulares para disfrutar del periodo vacacional en otros meses, siempre que haya una causa justificada.

Al inicio de la pandemia, el 13 de marzo, la directora del SCS, Blanca Méndez, dictó una disposición en la que ya se adoptaban medidas extraoridinarias en materia de permisos, licencias, vacaciones y excedencias del personal adscrito a las instituciones sanitarias públicas, "para procurar la cobertura de los servicios precisos y atender las necesidades asistenciales derivadas de la emergencia sanitaria".

Primera jornada sin positivos

El Archipiélago vive, por primera vez desde que se decretó el estado de alarma, una jornada en la que no se ha diagnosticado ningún nuevo contagio de Covid-19. Si bien, han fallecido dos personas en la comunidad autónoma, una en cada isla capitalina.

El número de casos activos se sitúa en 567, dado que ayer hubo 37 personas que lograron el alta epidemiológica, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad hasta las 20.00 horas. Canarias no estaba por debajo de los 600 casos activos desde el pasado 23 de marzo. Si bien, el pico más alto de contagios activos se vivió el 6 de abril, cuando se llegó a los 1.450.

La situación hospitalaria de las Islas continúa estable y evoluciona de manera favorable. Desde hace diez días no ha ingresado ningún paciente con la Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde solo quedan hospitalizadas 14 personas. Desde que comenzó la crisis sanitaria, 942 personas han requerido hospitalización en algún centro de las Islas y 178 precisaron ser atendidos en una UCI.

El número de altas llegó a las 1.572, lo que supera en diez veces a la cifra de muertos, que ya alcanza los 155. El grupo de población más castigado por el virus son los mayores de 80 años, ya que el 47,7% de las personas fallecidas por complicaciones con el SARS-CoV-2 superaban esa edad. Del total de fallecidos en las Islas, al menos, 18, eran usuarios de residencias de ancianos.

Los profesionales sanitarios contagiados hasta el domingo son 587, esto es el 25,5% del total de las personas contagiadas en la región. La incidencia del virus entre la plantilla del SCS es del 1,9%, mientras que entre la población general es del 0,1%.

Compartir el artículo

stats