El 4% de la población de Canarias, es decir, 40 de cada 1.000 habitantes en las Islas, ha pasado por un prueba de diagnóstico para Covid-19. En concreto la Consejería de Sanidad ha cribado ya a 86.585 personas, muchas de ellas en varias ocasiones.

De esta manera, hasta el momento se han realizado 108.506 pruebas diagnósticas, de las cuales 93.720 son pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la Covid-19 y 14.786 pruebas se han realizado mediante test de técnicas molemoleculares de detección de antígenos como la lgG e IgM, por ejemplo, por medio de test rápidos, y también ha empezado a utilizar la técnica ELISA. El 78,6% de las personas cribadas tan solo han pasado por una prueba diagnóstica. El 14,5% ha tenido que realizarse dos, el 3,7%, tres y el 3,07% ha tenido que pasar por cuatro o más PCR. Concretamente, el 0,75% ha pasado por 10 o más PCR.

Los infectados están aislados en hogares tinerfeños. Siete de cada diez casos positivos en Covid-19 activos en Canarias se encuentran guardando cuarentena en un hogar tinerfeño. Concretamente, 390 personas, el 7%% de los casos activos del Archipiélago, se encuentran en domicilios de la isla capitalina. En una semana, Tenerife ha dado el alta a 105 personas en el Archipiélago, de los que uno se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos y cinco en ingreso hospitalario en planta. De esta manera, ayer Tenerife contaba con 34 hospitalizados en planta y 11 personas en la unidad de críticos. Con estas cifras, es esta isla la que más está ayudando a la bajada de la curva epidémica.

Una docena de casos menos en el resto de islas. Gran Canaria, que cuenta con muchos menos diagnosticados, esta semana ha reducido en nueve sus casos activos. Del total, dos han abandonado la UCI -que a día de hoy ya está vacía- y otros siete han dejado de estar aislados en domicilio. De esta manera, Gran Canaria cuenta con 51 casos activos en domicilio y 10 hospitalizados. En La Palma, se ha reducido en una persona los casos activos que hoy ascienden a 16 (todos en domicilio) por el alta hospitalaria de un convaleciente. En Lanzarote el número de casos activos se ha reducido en dos después de que la planta de hospitalización se vaciara pasando de 4 ingresados a 1. Parte de estos recuperados siguieron recuperándose en domicilio.

Un nuevo ingreso en UCI. En el día de ayer, una persona tuvo que ser ingresada en una de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de Canarias al haberse constatado su empeoramiento de los síntomas. En total 943 personas en el Archipiélago han requerido hospitalización y, de ellas, 179 lo han hecho en una unidad de críticos. De estos, tan solo 14 permanecen en las UCI y 44 en las plantas de ingreso de los distintos hospitales de Canarias.

21 palmeros aún contagiados. Actualmente hay 21 casos activos en estado leve o asintomático de personas residentes en La Palma, que permanecen en aislamiento en sus domicilios y vigilados por sus respectivos médicos de familia y del programa Coronhado. De esos 21, 16 están en la isla. Por municipios, es Santa Cruz de La Palma el que más residentes contagiados tiene con diez, seguido por Los Llanos de Aridane y El Paso con tres respectivamente, Breña Alta y Breña Baja con dos cada uno y la Villa y Puerto de Tazacorte con un caso positivo. En total, en la isla de La Palma se han visto afectados por esta pandemia un total de 95 personas, de los que 80 se encontraban en la isla en el momento del diagnóstico y de las que seis fallecieron como consecuencia de las complicaciones causadas por el Covid-19.

Seis casos más. Tras superar un día sin contagios, Canarias constató ayer 6 nuevos casos de Covid-19. En total, desde que empezó la epidemia, se han diagnosticado 2.300 casos del coronavirus de Wuhan en el Archipiélago. Asimismo, en el día de ayer, se constataron 54 altas nuevas, alcanzando las 1.626, lo que significa un 3,4% más que el día anterior. Respecto a los fallecimientos, ayer no hubo ninguno nuevo, por tanto, el número total de defunciones se situó en 155. En cuanto a los fallecidos, que siguen perteneciendo mayoritariamente al grupo de mayores de 80 años, 105 eran tinerfeños, 37 residentes en la isla de Gran Canaria, seis palmeros y seis residentes en la isla de Lanzarote.

La curva epidémica baja más rápido. Estos últimos días, la curva epidémica -la que hace referencia al número de casos activos en el Archipiélago- ha ido bajando cada vez más rápido. Si la semana pasada descendía a un ritmo del 3%, en lo que llevamos de semana ha descendido a un ritmo medio del 5,5%, lo que supone el descenso más pronunciado desde que comenzó la epidemia. En el día de ayer, los casos activos en Canarias se situaron en 519, lo que significa 48 casos menos que el día anterior y supone una cifra por debajo a la que se registraba el pasado 23 de marzo (533).

Una semana sin positivos en La Palma. La Palma vuelve a la senda de buenos datos en la lucha contra la expansión de la pandemia del coronavirus en la Isla y cumple una semana sin que se detecten nuevos casos de personas afectadas. Desde que se descubrieran cinco nuevos casos a principios de la pasada semana, la Isla ha permanecido sin nuevos registros a pesar de realizar en estos últimos siete días casi 400 pruebas PCR, principalmente a aquellos familiares y personas cercanas a los últimos afectados. Día tras día se han ido sumando nuevos ceros a la estadística hecha pública por la gerente de Servicios Sanitarios del Hospital General de La Palma , Mercedes Coello, quien también ha señalad con estos números "podremos ir conformando un nuevo futuro".

La tasa de contagios sigue oscilando. La tasa de contagiosidad del virus o el numero reproductivo básico (R0) ha vuelto a tener fluctuaciones y a acercarse al 1. Concretamente ayer se situó en 0,91, por encima de la media española que está situada en 0,8. El número reproductivo básico (R0) es una característica intrínseca del patógeno hasta que se dé con una vacuna y, a su vez, es la que da pistas sobre la situación que atraviesa el Archipiélago en relación a la epidemia. La R0 se calcula teniendo en cuenta 3 factores, la contagiosidad propia del virus -que se sitúa en 2,65-, los factores ambientales y el tiempo de exposición. Estas últimas variables están relacionadas con las medidas de distanciamiento social y protección individual, así como el propio confinamiento. Normalmente, y como explica el virólogo de la Universidad de La Laguna ( ULL ), Agustín Valenzuela, "si el R0 es mayor que 1, cada infección existente causa más de una infección nueva". De esta manera, como señala el experto, "la enfermedad se transmitirá entre las personas y puede haber un brote o epidemia". En este sentido, la Dirección de Salud Pública continúa su monitoreo continuo de este índice para ver cómo evoluciona.

Más de 300 casos sospechosos. Hasta este lunes, los profesionales del Servicio Canario de la Salud ( SCS ), en su labor de rastreo, han detectado un total de 352 casos sospechosos en Canarias. Estas personas serán estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas. Así que este índice no es acumulativo sino que estas personas se convertirán bien en casos positivos bien en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.

El Estado nutre los stocks canarios para cinco semanas. El Gobierno central ha distribuido en la última semana unas 400.000 mascarillas y más de 65.000 guantes a Canarias. En total, el Ministerio de Sanidad ha distribuido cerca de 9,6 millones de mascarillas quirúrgicas a las comunidades autónomas a través de un nuevo sistema de reparto que combina la solicitud de cantidades concretas por parte de las comunidades autónomas y el cálculo realizado por el Ministerio de Sanidad para el mantenimiento de una reserva estratégica a nivel autonómico de, al menos, cinco semanas de consumo. Según informó, el objetivo de esta distribución planificada, que inicialmente tendrá periodicidad semanal, es "agilizar la identificación de necesidades de refuerzo de material sanitario declaradas por las comunidades y ciudades autónomas". Esta iniciativa pretende ofrecer a las comunidades autónomas un conocimiento anticipado sobre las cantidades de material que van a recibir del Ministerio.