El Colegio de Dentistas de Las Palmas quiere trasladar a la ciudadanía un mensaje de confianza ante la reanudación paulatina de la actividad de las clínicas dentales, destacando que, "desde siempre", los dentistas han extremado las medidas de protección frente a virus y bacterias y que, por lo tanto, reabren sus puertas para atender a sus pacientes "con la misma seguridad que siempre les ha caracterizado".

Al respecto, Luis Carlos Ojeda, miembro de la junta directiva del Colegio, apunta: "Con la protección que teníamos íbamos muy bien. Ahora lo que hemos hechos es implementar, reforzar, los niveles de protección para que estemos todos más tranquilos y más seguros, y que las consultas sean espacios seguros, que siempre lo han sido, y que el paciente tenga una tranquilidad total porque sabe que va a un espacio fiable".

La revisión continua de los protocolos de higiene, limpieza y desinfección, y su estricta aplicación, es una práctica sistemática de las clínicas dentales, implementada desde hace muchos hace años para hacer frente a todo tipo de infecciones. Ahora, frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, las medidas de protección en las consultas se están reforzando, "aún más, si cabe".

Estas nuevas medidas de protección se centran tanto en la actividad profesional de los dentistas como en las pautas que deben seguir los pacientes, e inciden en aspectos tales como la organización de los espacios de la clínica; la relación con los pacientes y su protección, así como la del personal clínico y no clínico; las precauciones a adoptar durante los tratamientos, y la adopción de las normas de bioseguridad necesarias.

La seguridad es lo primero que se pide y por ello también se espera la implicación de los pacientes: "La nueva normalidad va a suponer una serie de cambios, nosotros ya estamos pidiendo a nuestros pacientes que las citas hay que cumplirlas, que tendremos que entrar con mascarillas, lavarnos las manos, mantener distancias de seguridad, venir con los dientes cepillados..., es decir, adoptar una serie de medidas obligatorias. Y por parte de los profesionales también, tendremos unos trajes, unos epis, gafas, pantallas, mascarillas, gorros, calzas...iremos forrados y dependiendo del procedimiento, de si necesita más o menos aerosol, pues tendremos un nivel de protección más alto", apunta Ojeda.

Además de medidas de protección, desde el Colegio de Dentistas se quiere pedir paciencia porque el ritmo que se marque a partir de ahora puede ser algo más lento. Así lo admite para concluir Luis Carlos Ojeda: "Tenemos que adoptar una filosofía slow, aflojar un poquito la marcha y lo que pacientes que antes tratábamos en ocho horas es como si ahora lo hacemos en 16, pero manteniendo las ocho horas de trabajo, es decir, bajar al 50%, agendar bien las citas, pedir que sean puntuales como también nosotros. Tendremos menos pacientes porque si no, no podemos mantener los criterios de bioseguridad obligatorios en estos momentos".

10 pautas generales que debe seguir el paciente para acudir a la clínica dental

1. Pedir cita previa (no acudir a la clínica sin ella) y responder a las preguntas que le hagan, de cara a organizar la adecuada atención

2. Si no puede asistir a la cita fijada, debe llamar para posponerla

3. Ser puntual para contribuir a la correcta organización de las visitas

4. Retirar los objetos accesorios antes de ir a la clínica (pulseras, pendientes, collares, etc.)

5. Cepillarse los dientes previamente

6. Acudir a la cita sin acompañante, salvo en caso necesario (niños o pacientes especiales)

7. Seguir las indicaciones de higiene y protección que le sean dadas al llegar (desinfección de manos con solución hidroalcohólica, colocación de gorro, calzas, etc.)

8. Mantener la distancia de seguridad con otros pacientes

9. Limitar el acceso a zonas comunes mientras espera

10. Evitar el contacto con dinero en efectivo y usar para el pago, preferiblemente, móvil o tarjeta