La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS Situación sanitaria en Canarias

El Comité Científico reclama un estudio de seroprevalencia del virus por Islas

El informe aportará datos más precisos para conocer la evolución de la infección

Lluis Serra Majem.

Los primeros resultados de la encuesta estatal de seroprevalencia del Covid-19 publicados la pasada semana por el Ministerio de Sanidad atribuyen a la provincia de Las Palmas un 1,4% de prevalencia -población que ha pasado la enfermedad-, y un 2,1% a Santa Cruz de Tenerife. Estos datos corresponden a los test aleatorios de anticuerpos realizados en Gran Canaria y en Tenerife, pero no incluye los datos de las islas no capitalinas. El Comité de Expertos que asesora el Gobierno de Canarias en el control de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, impulsará un estudio de seroprevalencia por isla, para obtener una información "más precisa y representativa" por áreas de salud. "Al ser una muestra estándar proporcional al número de habitantes, no tiene en cuenta que tenga más o menos casos. No puede ser que tengamos la misma muestra para estudiar el problema en la provincia de Las Palmas con un 1,4% de prevalencia que en Soria con un 15%".

Intervalos de confianza

Así lo indicó el portavoz del citado Comité Científico, Lluis Serra Majem, quien apuntó la necesidad de contar con datos precisos por islas para conocer mejor la evolución de la infección en Canarias. "Esto es importante de cara a la precisión, si coges a mil personas para estimar algo que es del 1%, es distinto que si coges a mil persona para estudiar algo que es del 15%. Nuestra precisión no es muy justa, los intervalos de confianza de los porcentajes son muy amplios".

Serra destacó que los estudios de anticuerpos en distintos colectivos poblacionales y por Islas, no sólo a nivel provincial, proporcionará importantes datos a la hora de gestionar la desescalada. "La situación en Tenerife es muy distinta que en La Gomera, por ejemplo. Necesitamos saber y tener datos más precisos, sobre todo porque llegará un momento en el que empezaremos a abrir la comunicación entre Islas y será importante ver la evolución de la infección a posteriori".

Para el portavoz del Comité de Expertos del Covid-19 en Canarias, ha permitido conocer que cerca de 40.000 personas han pasado la enfermedad en Canarias, cuando las estimaciones apuntaban a unas 15.000, y que más del 90% de esos casos pasaron la infección sin diagnóstico, de forma asintomática o poco asintomática. "Esto, desde el punto de vista epidemiológico tuvo una importancia relativa, porque todos estábamos en cuarentena, pero en una situación en la cual no estuviéramos en cuarentena, estaríamos ante más de 37.000 personas sin PCR ni sintomatología que hubieran podido disparar el número de casos, porque el hecho de no tener síntomas no quiere decir que no seas contagioso".

De ahí, indicó el catedrático de Medicina Preventiva y salud Pública de la ULPGC, que en la fase actual se incida en la necesidad de hacer las máximas pruebas PCR posibles, no sólo a las personas que vienen con síntomas, sino a todos sus contactos asintomáticos. "Así conseguiremos controlar mejor un posible rebrote, aunque ya estemos desconfinados, porque la búsqueda de casos y el aislamiento no se dirigirá a todo el mundo, sino sólo a las personas que tengan que confinarse".

Otro dato importante facilitado por la encuesta de seroprevalencia, ha sido el de la cifra real de letalidad del virus. "Estimábamos la letalidad en base al número de muertes de personas diagnosticadas de coronavirus por PCR, que era del 6%. Ahora la calculamos sobre las personas que han dado positivo en anticuerpos que son unas 40.000 en Canarias, y eso nos da una letalidad del Covid-19 del 0,4%. Si calculamos las 155 defunciones sobre las 40.0000 que aparentemente han pasado la enfermedad según la encuesta epidemiológica, la letalidad baja al 0,37%, es decir un 3 o 4 por mil, con lo cual nos estamos acercando a la gripe que es un 1 por mil. Esto siempre con confinamiento, sin colapso sanitario y sin afectar a residencias geriátricas que ha sido muy importante en Canarias".

Según los datos publicados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el día de ayer no se registró ningún fallecimiento por coronavirus, por lo que se mantiene en 155 el número de defunciones desde que comenzó la pandemia, la mayoría en personas mayores de 80 años -37 hombres y 37 mujeres-.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constata un total de 2.300 casos acumulados de Covid-19 desde el inicio de esta crisis, seis más en la última jornada, de los que 519 permanecen en activo, 22,5% del total de diagnosticados por PCR en el Archipiélago. De éstos, 461 reciben atención domiciliaria, 44 están hospitalizados y 14 en UCI.

De la estadística publicada por Sanidad se deduce que 943 personas han requerido hospitalización -el 40,9% del total de positivos-, y de éstos, 179 lo han hecho en cuidados intensivos. En el día de ayer solo se produjo un ingreso, que requirió atención en UCI.

Asimismo, se han registrado 1.626 altas epidemiológicas, de las que 54 se confirmaron enla última jornada.

El número de profesionales sanitarios diagnosticados de coronavirus es de 587, un 25,5% del total de casos registrados en Canarias desde el comienzo de la pandemia. Son, a su vez, un 1,89% sobre el personal del Servicio Canario de Salud, que cuenta con 31.000 trabajadores.

Por Islas, la declaración del número de casos es muy superior en Tenerife , con 1.547 positivos, 109 fallecidos, 995 altas y 443 enfermos todavía; le sigue Gran Canaria con 568 diagnosticados, 38 fallecidos, 462 altas y 68 enfermos; La Palma tiene 80 diagnosticados, tres fallecidos, 61 altas y 16 enfermos; Lanzarote, 74 diagnosticados, cinco fallecidos, 62 altas y siete enfermos. Ya sin fallecidos están, igual que en el recuento por residencia del caso, Fuerteventura, que posee 24 diagnosticados, 22 altas y dos enfermos; La Gomera, siete diagnosticados y siete altas; y El Hierro, un diagnosticado ya dado de alta.

Compartir el artículo

stats