La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Derechos sociales

La Diputación del Común pide un mejor reparto de los fondos del IRPF

El órgano critica que varias asociaciones de mujeres se queden fuera de las subvenciones convocadas por el Gobierno de Canarias

Beatriz Barrera. J. PÉREZ CURBELO

La Diputación del Común lamentó ayer, en un comunicado, que varias asociaciones de mujeres de mediano y pequeño tamaño hayan sido excluidas en el reparto de los fondos del IRPF -procedentes de la casilla de fines sociales localizada en la declaración de la renta- y que fue convocado por la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias en noviembre de 2019. Beatriz Barrera, adjunta Especial de Igualdad y Violencia de Género dentro del órgano, recomienda aplicar "nuevos criterios y medidas correctoras tanto para el 2020, como para ejercicios futuros". "Lo justo", añade, "sería la implantación de distintas convocatorias destinadas a grandes ONG y otras a asociaciones de carácter insular o provincial, consiguiendo así separar dos realidades muy distintas y evitando la exclusión de estas pequeñas y medianas entidades".

Barrera recuerda que en la penúltima convocatoria, con Cristina Valido al frente de la Consejería de Derechos Sociales, la Diputación del Gobierno "decidió iniciar una investigación de oficio para recomendar, en primera instancia, eliminar la cofinanciación como requisito para presentar proyectos subvencionables, así como la recuperación para este subsidio de la línea específica para las entidades de atención especializada en Canarias para mujeres en riesgo de exclusión, tal y como la contemplan el Estado y la mayoría del resto de comunidades autónomas".

En ese sentido, recalca que esas "recomendaciones fueron aceptadas por la Consejería de Derechos Sociales e Igualdad del Gobierno de Canarias, cerrándose así la investigación de oficio de forma favorable" al reparto convocado por el anterior Ejecutivo.

El actual equipo de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias ha defendido que se trata de una convocatoria por concurrencia competitiva en la que se valoran criterios objetivos previamente establecidos y que "en la resolución provisional en la línea de igualdad hay ocho proyectos aprobados: dos de Oblatas, uno de Cáritas, uno de Médicos del Mundo, uno de Arena y Laurisilva, uno de Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación, uno de AFAMOCAN y uno de Red Araña".

La Diputación del Común, institución dependiente del Parlamento, explica que en la convocatoria del presente ejercicio se han excluido de las subvenciones a pequeñas y medianas asociaciones de mujeres en riesgo de vulnerabilidad y sus hijos menores, como la asociación Mararía, A tí mujer, Gara, Mercedes Machado y la Federación Arena y Laurisilva.

También se han excluido a asociaciones como las de Familias Monoparentales de Canarias (Afamocan), la Asociación Corazón y Vida, la de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), la de Ayuda a personas dependientes (Apedeca), y asociaciones como las de niños con cáncer Pequeño Valiente de Gran Canaria, entre otras.

Más de 20 millones

En un comunicado, la Consejería añade que "la petición de dinero con la suma de los proyectos presentados superó en esta convocatoria los 20 millones de euros", cuando los fondos disponibles eran 7,7 millones.

"Para el reparto de los fondos se utilizan criterios objetivos que se pactaron y se les comunicaron a las organizaciones con el fin de que los fondos se repartieran de forma más equilibrada y justa", apunta este departamento del Gobierno autonómico.

La Consejería subraya que aquellos proyectos que se han quedado fuera del reparto de ayudas pueden presentar alegaciones, pero también remarca que no hay fondos para cubrir la totalidad de peticiones.

Compartir el artículo

stats