La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha hecho llegar este miércoles al Ministerio de Sanidad los informes que avalarían el paso de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma a la fase 2 de la desescalada de las medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus desde el próximo lunes.

La Consejería autonómica ha informado en un comunicado que la decisión del Ministerio se tomará el próximo viernes por ambas administraciones y será anunciada por el ministro Salvador Illa en rueda de prensa.

El consejero canario de Sanidad, Julio Pérez, ha explicado que el ministro Illa "ha valorado muy positivamente el trabajo realizado en Canarias tanto por las capacidades sanitarias asistenciales como por las de captación y control de los casos sospechosos".

Por ello, y aunque ha advertido que hay que ser prudentes, ha admitido que es "muy probable" que el viernes el Ministerio dé el visto bueno para que las medidas de alivio se vean ampliadas a la población de todas las islas, tal y como ya pasa con los habitantes de La Graciosa, La Gomera y El Hierro.

Pérez ha insistido en que pese a que se pueda pasar a una fase de mayor libertad de movimientos, "es muy importante seguir siendo prudentes y mantener las medidas de seguridad para evitar picos y rebrotes de la pandemia".

Sanidad ha ensalzado que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, valoró la capacidad que ha tenido el Archipiélago desde el inicio de la pandemia en la detección precoz de los casos y en el seguimiento de los mismos

Sobre ello, se ha explicado al Ministerio cómo Canarias ha optado porque la labor de rastreo y búsqueda de los casos descanse en Atención Primaria, porque son los equipos de Atención Comunitaria los que mejor conocen tanto a sus pacientes como a los entornos donde se mueven.

Además de esta capacidad, el Ministerio también ha aprobado la capacidad de los laboratorios de microbiología de Canarias que han logrado incrementar el número de pruebas diagnósticas pasando de las 700-900 PCR al día a las 2.000-3.000 actuales, reza el comunicado.

Otro de los puntos que se ha valorado por el Ministerio es la adaptación de los centros de salud y de los hospitales a la desescalada sanitaria con el retorno a la actividad asistencial pre-COVID pero con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de usuarios y personal sanitario.