La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS Situación sanitaria en Canarias

El rastreo en residencias de mayores deja un 0,18% de positivos entre sus usuarios

Sanidad realiza 13.553 test a 6.078 trabajadores y 7.475 residentes con el resultado de 34 contagios

Atención hospitalaria por el coronavirus en el Materno Infantil de Gran Canaria. Efe

La incidencia de la infección por coronavirus en las residencias de mayores de Canarias apenas alcanza al 0,18% de los usuarios y al 0,32 de los empleados, según los resultados del rastreo realizado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un total de 137 centros. El personal del Servicio Canario de la Salud y del Servicio de Urgencias Canario ha realizado un total de 13.553 test a 7.475 residentes en los centros geriátricos y a 6.078 trabajadores de los mismos. Del total, se ha diagnosticado Covid-19 a 34 personas, 20 profesionales y 14 internos.

Este cribaje se suma a las acciones directas que se han realizado en aquellas residencias donde se han dado casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Desde entonces, se ha realizado análisis diagnósticos a trabajadores y usuarios en los centros en los que se había detectado personas con síntomas compatibles con el virus, a quienes se les activó el protocolo de aislamiento o de derivación a centros hospitalarios según situación clínica. En total, desde el inicio de la pandemia se ha diagnosticado Covid-19 a 161 personas entre profesionales y usuarios en los centros de mayores.

El objetivo de este estudio es la detección de posibles casos positivos asintomáticos que puedan darse en estas residencias; además de determinar la situación de inmunidad de los residentes y trabajadores de los centros ante el coronavirus. El cribado se realiza tanto con pruebas de PCR como de diagnóstico de anticuerpos, según la valoración epidemiológica de los casos por parte de los profesionales sanitarios.

Mortalidad

Canarias es la comunidad autónoma con menor incidencia y mortalidad por coronavirus entre los residentes de los centros de mayores. En total se han registrado, desde que comenzó la pandemia, 18 fallecimientos en residencias, 17 en centros de Tenerife y uno en Gran Canaria, lo que supone un 11,6% del total de víctimas por la pandemia, 155 hasta ayer.

El rastreo de posibles casos de Covid-19 también se ha llevado a cabo en los centros de atención a la discapacidad, en los que se ha realizado las pruebas a 603 personas, de los cuales han resultado positivo confirmado de la infección, 10 personas: cuatro residentes y seis trabajadores -siete en centros de Gran Canaria, dos en Tenerife y uno en La Palma-, que han sido atendidos sin precisar ingreso hospitalario.

Según precisó la Consejería de Sanidad, el seguimiento seguirá en marcha durante el tiempo que dure la pandemia, por lo que se volverá a realizar las pruebas diagnósticas a este colectivo, uno de los más castigados por la crisis sanitaria en el resto del país.

Respecto al balance de la pandemia en las Islas, durante la última jornada se registraron 2.307 casos acumulados de Covid-19, siete más que el día anterior, de los cuales 944 personas han requerido hospitalización -la última el pasado martes-, y de ellas 179 fueron ingresadas en UCI, ninguna desde el lunes.

Como dato positivo, por segundo día consecutivo no se ha registrado ningún fallecimiento, de forma que se mantiene en 155 el número de muertes desde que comenzó la emergencia sanitaria por el virus, de las cuales 106 se han producido en Tenerife, 37 en Gran Canaria, 6 en La Palma y 6 en Lanzarote. El resto de Islas no han registrado ningún óbito.

Asimismo, sigue creciendo el número de pacientes que han superado la enfermedad Covid-19 en el Archipiélago. Las altas médicas ascienden ya a 1.652, tras registrarse 42 en las últimas 24 horas, lo que supone que el 71,6% de las personas diagnosticadas desde el inicio de la crisis se han curado.

En la actualidad siguen en activo 500 casos, de los que 442 corresponden a pacientes atendidos en sus domicilios, lo que supone el 88,4% del total. El resto se encuentran hospitalizados, 45 en planta y 13 en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Respecto al número de casos declarados por Islas, Tenerife tiene 1.552 positivos, Gran Canaria con 569 diagnosticados, La Palma 80, Lanzarote 74, Fuerteventura 24, La Gomera, 7 y El Hierro uno. No obstante, los datos de Sanidad cambian si el recuento se lleva a cabo según la procedencia de la tarjeta sanitaria del enfermo, de forma que la más afectada sigue siendo Tenerife que cuenta con 1.466 diagnosticados entre sus residentes, 105 fallecidos, 960 altas y 401 casos activos; le sigue Gran Canaria con 570 residentes diagnosticados, 37 fallecidos, 467 altas y 66 personas enfermas todavía; La Palma, 95 diagnosticados, seis fallecidos, 69 altas y 20 casos activos; Lanzarote, 84 residentes positivos, seis fallecidos, 72 altas y seis enfermos; y sin muertos Fuerteventura, 45 casos, 42 altas y tres enfermos; La Gomera, ocho casos y ocho altas y El Hierro, tres casos y tres altas.

Hasta las 20.00 horas del pasado martes, el Servicio Canario de Salud había hallado 291 casos sospechosos, de acuerdo con el nuevo protocolo -cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire.

La cifra de profesionales sanitarios contagiados por Covid-19 es de 587, el 25,4% de los 2.307 casos registrados en Canarias desde el comienzo de la pandemia, y el 1,89% de la plantilla del SCS.

Compartir el artículo

stats