La totalidad del territorio canario entrará el lunes en la fase 2 de la desescalada por la crisis del coronavirus, ha anunciado en rueda de prensa este viernes.

De esta forma, el Ministerio de Sanidad autoriza que las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma pasen a la fase 2 desde el comienzo de la semana que viene.

Fuentes del Gobierno de Canarias han confirmado esta autorización que ya preveían dado que las cinco islas que se encontraban en la fase uno de la desescalada cumplían los parámetros requeridos por Sanidad.

La Gomera, El Hierro y La Graciosa se encuentran en la fase 2 de la desescalada desde el pasado lunes. junto con la balear Formentera, se convirtieron en los primeros territorios españoles en comenzar este proceso tras el confinamiento.

¿Cómo será la fase 2 en Canarias?

La gran novedad de la fase dos del desconfinamiento importa mucho a la Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, ya que la orden ministerial indica que el tránsito y permanencia en las playas estará permitido manteniendo siempre una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y de mascarilla. Recuerda que los grupos deben ser de un máximo de 15 personas. ¿Pero cuáles son las otras medidas que se aplicarán en las Islas en la siguiente fase de desconfinamiento?

Centros comerciales y restaurantes

Aparte de las playas, las novedades más significativas del período intermedio será la apertura después de dos meses de los centros comerciales, eso sí, con bastantes limitaciones pues se prohíbe la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas, el aforo estará limitado al 40% y se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

Los restaurantes dejarán entrar a clientes en su interior, si bien no se podrá consumir en la barra y el aforo estará limitado a un tercio, de manera que haya separación suficiente entre los clientes. Todavía no abrirán las discotecas ni los bares nocturnos.

La cultura

La cultura recupera a paso lento su espacio y a las bibliotecas y museos se suman en esta fase los cines, teatros y auditorios, que abrirán al público con butaca asignada previamente y limitación de un tercio del aforo. Los espectáculos culturales deberán acoger a menos de 50 personas en lugares cerrados y a menos de 400 al aire libre.

Bodas y velatorios

Además, a partir de la fase dos se podrán celebrar bodas en todo tipo de instalaciones, con un aforo del 50% y sin superar los 100 invitados en espacios al aire libre o los 50 en espacios cerrados. Los velatorios también tendrán un límite de 25 personas en espacios al aire libre o 15 en espacios cerrados. Y entre otras medidas de relajación en la fase dos de desescalada, en los lugares de culto, donde hasta la anterior etapa se permitía un tercio del aforo, la limitación será ahora de la mitad.