La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Balance sanitario en Canarias

El Negrín, sin pacientes positivos por coronavirus desde el miércoles

El Hospital ha atendido por Covid-19 durante la pandemia a 151 personas, 54 en UCI - Las Islas suman 5 casos en su tercer día sin fallecimientos

El Negrín, sin pacientes positivos por coronavirus desde el miércoles

Canarias continúa dando pasos de gigante en la lucha contra la crisis sanitaria del coronavirus, consolidando los buenos pronósticos durante la desescalada con la baja incidencia de nuevos casos y muertes por el virus y el incremento de altas médicas. Como ejemplo, desde el miércoles, 20 de mayo, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín no tiene ningún paciente positivo por la infección, quedando vacías, tanto las dos salas de hospitalización como los módulo de la UCI destinados a pacientes de Covid-19.

Así lo afirmó ayer el director gerente del Hospital Negrín, Luis Morera, quien destacó que siguen ingresados tres pacientes que sufrieron la infección por coronavirus, pero que ya la han superado. "Ya no tenemos ningún caso positivo en el hospital. Es verdad que quedan tres pacientes que tuvieron Covid pero ya son negativos y están aquí para culminar sus tratamientos de fisioterapia, rehabilitación respiratoria o para el control de alguna complicación de otro tipo, pero ya no son pacientes Covid".

El Negrín ha atendido durante la pandemia un total de 151 pacientes con Covid-19, de los cuales 54 fueron ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI). El pico máximo de ingresos lo alcanzó el 1 de abril, con 82 pacientes hospitalizados; y el 4 de abril fue la jornada con más pacientes en la UCI, 24 a la vez.

"Una de las cosas que nos exigen para la desescalada es tener preparadas camas por si hay un repunte, y en este sentido, el Negrín tiene un módulo de UMI de 10 camas bloqueado en este momento y dos salas de hospitalización de 66 camas. Esperamos que con el tiempo nos permitan ir liberando esto si no hay repunte, pero de momento lo tenemos preparado, tal y como exige el Ministerio", indicó Morera.

Rastreo

Mientras, el Hospital Negrín sigue colaborando en la detección de sospechosos a través de los pacientes que llegan a Urgencias, con síntomas de Covid-19 como cuadros respiratorios. Una vez que se les etiqueta como sospechosos se les hace una prueba PCR y cada día pasan los datos a Salud Pública. El Negrín participa desde hace dos semanas en esta labor de rastreo, que capitanea Atención Primaria, y hasta el momento no se ha detectado nuevos casos.

"Llevamos diez días con esta estrategia del Ministerio de rastreo de sospechosos. Desde una jornada con 23 sospechas a otra con 15, la media es de 17-18 test de PCR diarios en este período de tiempo, y todos han resultado negativos, lo cual indica que estamos en una buena situación", apuntó el director gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Según los datos publicados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el día de ayer se registraron cinco nuevos casos de coronavirus en las Islas, y ya son 2.312 los pacientes diagnosticados desde que comenzó la pandemia. De éstos, sólo quedan activos 472 casos -28 menos en un día-, el 20,4% del total, de los que 418 son pacientes atendidos en sus domicilios, 40 están hospitalizados en planta y 14 en cuidados intensivos.

Por tercer día consecutivo, el Archipiélago no registró ninguna muerte por el virus, manteniéndose la cifra en 155 fallecimientos. Esta semana se han contabilizado dos defunciones, tras cerrar la anterior con cuatro y un récord de cinco días consecutivos sin fallecimientos. Otra buena noticia son las altas médicas, que ayer crecieron en 33 respecto al día anterior, y ascienden a 1.685.

El Servicio Canario de la Salud ha testado a un total de 92.292 personas, muchas de ellas varias veces mediante distintas pruebas diagnósticas. El número total de pruebas son 113.974, de las cuales 96.896 son pruebas PCR para el diagnóstico de la Covid-19 y 17.3946 son test de técnicas moleculares, lgG e IgN y ELISA. Y en este sentido, Sanidad informó ayer que en La Gomera ya se están realizando PCR para el diagnóstico del coronavirus, ampliando así la capacidad de reacción ante la detección de un positivo y evitar un rebrote de los contagios.

Por islas, la que más casos acumulados tiene es Tenerife que cuenta con 1.468 casos; le sigue Gran Canaria con 573 casos; La Palma, 95 casos; Lanzarote, 84 casos; Fuerteventura, 45 casos; La Gomera, 8 casos y El Hierro, 3 casos. Seis de las ocho islas hace días que no registran positivos: el último caso en El Hierro se detectó el 24 de abril y en La Gomera fue el 29 de abril; en Lanzarote, el 30 de marzo, y en La Palma y Fuerteventura fue el 11 y el 14 de mayo, respectivamente. En La Graciosa no se ha producido ningún contagio.

Hasta las 20.00 horas del martes, el SCS había hallado 291 casos sospechosos, de acuerdo con el nuevo protocolo del Ministerio. Asimismo, son 587 los sanitarios diagnosticados, un 25,4% de los casos registrados en las Islas.

Compartir el artículo

stats