La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Los centros de día se preparan para acoger a más de 5.000 usuarios

Las visitas a las residencias de mayores continúan con precauciones extremas: solo en casos excepcionales y límite de una persona

Los centros de día se preparan para acoger a más de 5.000 usuarios

Los centros de día ya tienen un protocolo preciso para abrir sus puertas, una medida en la desescalada que afectará a las más de 5.000 plazas en establecimientos de estancia diurna existentes en Canarias. No obstante, las visitas a las residencias de mayores continúan con precauciones extremas: solo en casos excepcionales y con limitación de una persona.

La Consejería de Derechos Sociales ha elaborado un documento en el que se establecen las condiciones mínimas que se deben cumplir en la apertura de los centros de estancia diurna. El Estado dejó en manos de las comunidades autónomas en la fase uno la apertura de los centros de día, pero sin detallar cómo, por lo que el área de Derechos Sociales se ha reunido con los siete cabildos y la consejería de Sanidad para establecer un protocolo que defina la apertura de estos establecimientos.

Gemma Martínez, viceconsejera de Derechos Sociales, explica que la finalidad de esta instrucción es realizar "un conjunto de medidas que proporcionen una atención de forma adecuada a la población usuaria de los centros de día para personas en situación de dependencia, y que garantice la seguridad de la misma y del personal que trabaja en los centros ante la situación del Covid-19".

El objetivo es que el regreso a los centros de día se realice de forma escalonada, según las condiciones de cada centro y dando prioridad a los usuarios con mayor grado de dependencia y a las familias que cuenten con mayores dificultades para poder conciliar el cuidado de su familiar con las responsabilidades laborales. La instrucción contempla un amplio conjunto de medidas previas a la apertura de los centros que incluyen, entre otras, la limpieza exhaustiva de las instalaciones, la formación al personal sobre la nueva organización de la actividad en los centros y las medidas de protección de la salud, así como el establecimiento de una programación de forma escalonada del personal con el fin de que se respeten las distancias mínimas de seguridad.

Asimismo, plasma que los servicios de Prevención de Riesgos Laborales evalúen los riesgos a los que se puede enfrentar cada trabajador en el desarrollo de sus tareas y, en función de esos riesgos, establecerá si es necesaria la protección adecuada, y en todas las actividades en los centros se respetarán las medidas de prevención de la transmisión, como la higiene muy frecuente de manos, distancia física, limpieza y desinfección del entorno, uso de mascarillas y etiqueta respiratoria y de guantes.

Igualmente, la instrucción indica que cada centro contará con un protocolo de entrada y salida de usuarios del centro, no se permitirán el acceso de personas con síntomas respiratorios o fiebre y se tomará la temperatura a toda persona que vaya a acceder al centro.

"Lo fundamental es garantizar la salud pública de usuarios, personal y familias, para ir, poco a poco, recuperando la normalidad y minimizar al máximo el riesgo de este colectivo de población que es de los más vulnerables", recalca la viceconsejera.

En cuanto las visitas a las residencias de mayores, que se permiten en la fase dos y que deben regular las comunidades autónomas, el BOE es preciso en que estas visitas se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, tales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente. Para llevar a cabo una visita, se deberá concertar previamente con la vivienda tutelada o el centro residencial y se limitarán a una persona por residente.

Durante la visita, será obligatorio el uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo tanto por parte del visitante como por parte del residente y el centro residencial deberá contar con procedimientos específicos para regular la entrada y salida de las visitas con el fin de evitar aglomeraciones con los trabajadores y resto de residentes.

Compartir el artículo

stats