La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

La 'app' de rastreo mantendrá el virus a raya si el 60% de los canarios la usa

El Gobierno autonómico considera que este porcentaje podría ser menor, de un 30%, si sus usuarios fueran los ciudadanos más activos

Dos mujeres disfrutan del servicio de la cafetería de El Corte Inglés de Mesa y López. JUAN CARLOS CASTRO

La aplicación de seguimiento que ponga en marcha Canarias a mitad de junio tendrá que usarla al menos el 60% de la población para mantener a raya al virus. Así lo sugiere un grupo de expertos de la Universidad de Oxford que, en un reciente artículo en preimpresión -una investigación que aún no ha sido revisada por otros científicos- insiste en que este porcentaje de uso sería suficiente para "mantener un brote bajo control". No obstante, el Gobierno canario, que será el primero en implantar esta aplicación en España, considera que podría aún ser eficaz en un porcentaje menor -del 30%- si las personas que la usaran fueran las que en su día a día se encuentran a más personas.

La necesidad de que un amplio rango de la sociedad utilice esta aplicación, convierte, por tanto, su aceptación en todo un reto que deberá asumir el Gobierno autonómico, pues de los resultados que se logren en el Archipiélago depende que el resto de la población española se beneficie más adelante de ella. Esta aplicación permitirá realizar un rastreo automático de la ciudadanía que en última instancia servirá "para mantener el número reproductivo básico (R0) del virus por debajo de 1" y para "detener la cadena de contagios y así ayudar a aplanar la curva", como señalan en otro artículo en preimpresión varios investigadores de la Agencia Tecnológica Gubernamental de Singapur. Pero para que este método de seguimiento funcione requiere el compromiso del usuario. "Una vez instalada, solo repercutirá en la epidemia si el usuario sigue las instrucciones", afirman los investigadores de Harvard que señalan que tanto la "confianza en la app" como una experiencia positiva de uso" son "esenciales" a la hora de diseñar un seguimiento de contactos digital. Además, señalan que, en todo caso, esta herramienta debe estar acompañada de la figura de los rastreadores.

"En Canarias los resultados tendrán relación con el perfil de la gente que se descargue la app", afirma el director general de Modernización y Calidad de los Servicios de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Pablo Hernández, que considera que con una muestra de unas 400.000 personas (30%), la app podría tener funcionalidad. En este sentido explicó que no es lo mismo una persona mayor que solo abandona la vivienda un par de veces a la semana para ir a comprar que un comercial que al día puede ver a cientos de personas. No obstante, como admitió, lo "ideal" sería llegar a ese 60% de población adherida a su uso.

Beneficios

Para conseguirlo se implementarán las medidas que ya se sugieren desde distintos grupos de investigación internacionales. Una de ellas, la promoción y la educación en torno a los beneficios que confiere el uso de la app.

Continúa en el aire, en todo caso, qué modificaciones van a realizar al motor que han diseñado Google y Apple en la construcción de la aplicación para cumplir con la Ley de Protección de Datos. Porque, como señaló Yurena Carillo, presidenta del Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias, "como está diseñada actualmente choca de frente con toda normativa". La idea es que los datos estén cifrados y sean anónimos, pero la app seguirá recogiendo los movimientos de las personas. "Habrá quien no quiera que se sepa con quién se ha tomado un café, en ese momento desactivará la aplicación y el dato estará falseado", insiste Carrillo. Por eso, según la experta será necesario "afinar" el proyecto ya que es "una idea práctica útil".

Compartir el artículo

stats