La Asociación Española de Esclerosis Múltiple y sus 46 asociaciones, entre las que se encuentra la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple (APEM) de Las Palmas, celebran cada 30 de mayo el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple realizando diferentes actividades para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación de las personas que viven con esta enfermedad neurodegenerativa. Ante la imposibilidad de realizar actos que supongan la agrupación de personas, este año desarrollarán campañas de sensibilización online para dar a conocer la problemática actual de las personas con Esclerosis Múltiple y su movimiento asociativo, particularmente tras el impacto a nivel organizativo y financiero que ha supuesto la crisis de la Covid-19.

Desde la la APEM resaltan que "la crisis de la Covid-19 no puede servir para dejar de lado otras patologías que ya existían antes de que apareciera este virus". En ese escenario, agregan, "consideramos urgente el acceso a una información completa sobre datos relacionados con Esclerosis Múltiple y sobre el impacto de la situación generada por la Covid-19 en las personas afectadas, a nivel nacional e internacional".

Investigación

Además, también exigen "la recuperación de la normalidad en la atención sanitaria y sociosanitaria en Esclerosis Múltiple, de la cual forma parte esencial la actividad de las Asociaciones y Fundaciones que trabajan por la calidad de vida de las personas con EM, que en estos momentos requieren la aprobación urgente de medidas extraordinarias de financiación por parte del Estado y las Comunidades Autónomas".

También reivindican "mayor apoyo gubernamental a la investigación de la Esclerosis Múltiple". "Aunque la investigación", añaden, "para encontrar un tratamiento o vacuna para la Covid-19 es urgente y necesaria, pedimos que la investigación en Esclerosis Múltiple no se deje a un lado. Para las personas afectadas por esta enfermedad es de vital importancia".