El número de casos activos de Covid-19 en las Islas se ha reducido a 332, lo que supone un 14,2% respecto a la cifra de positivos diagnosticados en Canarias desde que comenzó la crisis sanitaria, y que se elevan a 2.329 tras sumar ayer cinco nuevos casos, según los datos difundidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. La mayoría de los pacientes están siendo tratados en sus domicilios, 288, mientras que 33 están hospitalizados en planta y 11 en UCI. 945 personas han requerido hospitalización durante la pandemia -40,5%-, tres en el día de ayer; y 179 lo han hecho en un servicio de cuidados intensivos.

En la última jornada no se registró ningún fallecimiento, por lo que se mantiene el número de víctimas por Covid-19 en 158, la mayoría mayores de 70 años. Por Islas, el número de defunciones ha sido muy superior en Tenerife, con 108 fallecidos, seguido de Gran Canaria con 38, y La Palma y Lanzarote, con seis cada una. En el resto del Archipiélago no ha habido que lamentar víctimas por la crisis sanitaria. En este sentido, la Consejería de Sanidad informó ayer que, aunque la suma de la estadística canaria de fallecidos es de 158, el Ministerio ha establecido otro criterio que rebaja dicha cifra a 150. "Hasta que se aclare los nuevos criterios y se haga un cribado de los datos, Canarias seguirá con su actual contabilidad".

Sospechosos

En este nuevo escenario de la pandemia por la Covid-19, la Consejería de Sanidad, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, informó que hasta las 20.00 horas del pasado lunes, 25 de mayo, los profesionales del Servicio Canario de Salud, en su labor de rastreo, han detectado un total de 285 casos sospechosos en Canarias.

Según el citado protocolo, desde Atención Primaria, con la colaboración de las Urgencias hospitalarias, se rastrean casos sospechosos de coronavirus, entendiendo por éstos "cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire". También se tienen en consideración otros síntomas atípicos como pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas o dolores musculares, siempre bajo criterio clínico como posibles sospechosos.

Por islas, y siguiendo el ítem de la residencia del caso, la que más positivos acumulados tiene es Tenerife, que cuenta con 1.477 casos; le sigue Gran Canaria con 579 casos; La Palma, 95 casos; Lanzarote, 84 casos; Fuerteventura, 45 casos; La Gomera, 8 casos y El Hierro, 3 casos. Se suman 38 personas que han sido diagnosticadas y tratadas y están registradas por área de declaración (la isla en la que se les ha analizado la prueba) pero no ha sido posible identificar su área de residencia porque pueden tratarse de turistas, trabajadores de área portuaria o personas sin alojamiento.

En este punto, la Consejería de Sanidad aclara que, si bien en La Palma se está estudiando al entorno de un caso positivo en coronavirus, este contagiado está registrado en la estadística de Tenerife, pues es donde este paciente está censado y donde tiene su tarjeta sanitaria asignada.

El Servicio Canario de la Salud ha testado a un total de 97.072 personas, muchas de ellas varias veces mediante distintas pruebas diagnósticas. El número total de pruebas son 119.795, 599 realizadas hasta el pasado domingo. De ellas, 101.996 son PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) para el diagnóstico de la Covid-19 y 17.799 son test de técnicas moleculares, lgG e IgM y ELISA.

El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus Covid-19 es de 587. El SCS cuenta con 31.000 trabajadores, lo que supone el 1,89%.

Durante la pandemia, muchos servicios sanitarios han tenido que adaptarse a la situación de alerta sanitaria. Es el caso de la Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico del servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, que ha continuado con su programa de preparación al parto para gestantes con factores de riesgo de forma telemática. De esta forma, las pacientes han podido realizar sus sesiones sin necesidad de trasladarse al centro hospitalario, cumpliendo así con las medidas de seguridad establecidas.