Desde que comenzase el Plan de la desescalada en España, las autoridades sanitarias advirtieron del riesgo de rebrote de coronavirus si no hay un desconfinamiento asimétrico y progresivo, y aunque la enfermedad Covid-19 continúa en una clara tendencia de descenso, hay algunas zonas en nuestro país que ya sufren el peligro de un rebrote que, de no ser controlado a tiempo, puede echar por la borda todo el trabajo realizado desde el pasado 16 de marzo.

Lleida y Murcia son las regiones que más preocupan: dichas provincias han sido de las menos afectadas por la Covid-19, sobre todo si hablamos de la segunda, pero ya se han registrado allí varios casos de brotes controlados de coronavirus en círculos cercanos que han sido puestos en aislamiento, a la vez que se han rastreado a todos y cada uno de sus contagios.

Totana, que no pasó el lunes a Fase 2 como sí hizo el resto de la Región de Murcia, ha registrado seis positivos en muy poco tiempo, todos ellos relacionados (cuatro son de una misma familia). Lleida tiene varios rebrotes activos (más de 160 casos en las últimas semanas, llegando a una tasa de incidencia superior al 40/100.000 habitantes): una fiesta de cumpleaños, empresas cárnicas y diversas residencias han ascendido la cantidad de casos confirmados por encima de la media nacional.

El resto de España, pese a la lógica tendencia de meseta que se produce en el número de casos confirmados día tras día (con subidas y bajadas atribuidas a un descenso controlado), no hay atisbado rebrote alguno.