Un equipo de profesionales el ámbito de la educación y la sanidad de Canarias, organizados en el grupo multidisciplinar educativo EducaCovid, ha diseñado un documento colaborativo que sirve como propuesta para la planificación del próximo curso académico 2020/2021, que apuesta por la formación semipresencial como solución a la situación excepcional que se vivirá con la vuelta a las aulas. Según explica el colectivo, con un modelo que combina la formación presencial con la telemática, no sólo se da respuesta a la nueva demanda temporal derivada de la pandemia de la Covid-19, sino que también sirve para afrontar todas las circunstancias sobrevenidas, de cualquier índole que pudieran surgir en el futuro.

La situación actual, considera la plataforma, ha puesto en evidencia que el sistema educativo en España y, concretamente, en Canarias debería haber sido adaptado desde hace años de manera progresiva a los cambios sociales, metodológicos y estructurales. En un comunicado exponen que ahora se hace "urgente y necesario sentar las bases para abordar este reto educativo a través de una planificación seria, eficaz". Además, apuestan porque sirva de punto de partida para los centros educativos de cara al inicio del próximo año lectivo.

La propuesta de planificación del EducaCovid es "un documento vivo y siempre cambiante", que contempla aspectos sensibles relacionados con la organización de la respuesta educativa del alumnado. Esta propuesta se elevará a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, con el objetivo de colaborar de forma activa en la programación del próximo curso escolar.

Este equipo multidisciplinar lleva varias semanas trabajando de forma colaborativa, para aunar la experiencia profesional de docentes y sanitarios, con el ánimo de ponerlo a disposición de la administración educativa y que, junto con la incorporación de nuevos miembros, se convierta en una propuesta de éxito de la comunidad educativa del Archipiélago.

En la propuesta de este grupo de profesionales recogen como problemas la falta de infraestructuras para cumplir con las medidas de seguridad que establecerán las autoridades sanitarias y la carencia de personal para dar una correcta atención a grupos de 15 alumnos. Por esto apuestan por la enseñanza semipresencial como la alternativa más conveniente, puesto que además, es una modalidad conocida y en la que se han dado algunos pasos. Si bien, también remarcan la principal carencia de este sistema, que es la escasa trayectoria y experiencia entre el alumnado de etapas educativas anteriores a la universitaria.