El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria , en Tenerife, se puso ayer al mismo nivel que los principales centros de referencia de España -Vall d ìHebron y Clinic de Barcelona, y La Paz y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid- al recibir el superrobot con el que podrá duplicar su capacidad para realizar pruebas de detección de la Covid-19 de forma masiva, con hasta 2.400 muestras diarias. Se trata del primer centro del Servicio Canario de Salud ( SCS ) que cuenta con esta tecnología de última generación, fruto de la iniciativa solidaria nacional Covidrobots, impulsada por un grupo de empresas, fundaciones y donantes anónimos y de la que se beneficiarán un total de 13 centros sanitarios elegidos en toda España.

En el caso de Canarias, la recepción de esta estación compuesta por ocho robots se ha materializado gracias al acuerdo suscrito entre el SCS y Endesa. El nuevo equipamiento de la casa comercial Opentrons se ha destinado al servicio de Microbiología de la Candelaria. La directora gerente del centro hospitalario, Natacha Sujanani, mostró ayer su satisfacción tras la recepción de este superrobot pues "tras varios días coordinando el traslado de todo el material, por fin podremos comprobarlo y proceder al montaje, validación, integración en el sistema de trabajo de Microbiología y demás medidas de calibrado y programación para ponerlo en marcha".

Seis de cada 10 pacientes, tratados en casa. Por otro lado, seis de cada diez pacientes diagnosticados de coronavirus Covid-19 en Canarias no han precisado de hospitalización y se han recuperado de la enfermedad en sus hogares. Esto ha sido posible gracias a los operativos especiales de atención domiciliaria creados desde Atención Primaria al inicio de la crisis sanitaria, que han permitido que cerca de 1.400 personas que dieron positivo en la enfermedad Covid-19, de un total de 2.337, esquivaran el ingreso hospitalario. La mayoría de los pacientes que han sido atendidos durante todo el proceso de la enfermedad en sus hogares son personas menores de 55 años y sin patologías previas; y apenas han registrado casos de menores.

Último balance sanitario. Desde que comenzó la pandemia, hace hoy 76 días, Canarias ha contabilizado un total de 2.337 positivos de coronavirus -con dos nuevos casos registrados ayer-, y 160 muertes, ninguna en los últimos dos días. Por otro lado, desde el 31 de enero se han dado un total de 1.930 altas epidemiológicas -51 más en el día de ayer-, lo que supone que el 82,5% de los pacientes que han sufrido la infección por coronavirus desde que comenzó la pandemia, ya se han recuperado, la mayoría en sus domicilios. En estos momentos siguen en activo 247 casos, 49 menos que el martes, lo que supone el 10,5% de total de personas que han sufrido la enfermedad en las Islas desde el inicio de la crisis. De estos pacientes, 208 están siendo atendidos en sus domicilios -48 menos en las últimas 24 horas-, 33 están hospitalizados y 6 en UCI -uno menos que el martes-.

Casos sospechosos. En cuanto a los casos sospechosos detectados los profesionales del SCS en su labor de rastreo, pendientes de los resultados de las pruebas diagnósticas, se elevan a 223 casos en Canarias, nueve más en la última jornada. Según el nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, se considera caso sospechoso cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Y se incluye la valoración -bajo criterio clínico como posibles sospechosos-, de otros síntomas atípicos como pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas o dolores musculares.

Los datos, por isla. Por isla de residencia en la que se declaró el caso, es decir, según la procedencia de la tarjeta sanitaria del enfermo, la más afectada sigue siendo Tenerife, que cuenta con 1.479 diagnosticados entre sus residentes, 109 fallecidos, 1.189 altas y 181 casos activos; le sigue Gran Canaria con 584 residentes diagnosticados, 38 fallecidos, 503 altas y 43 personas enfermas todavía; La Palma, 96 diagnosticados, seis fallecidos, 78 altas y 12 casos activos; Lanzarote, 84 residentes positivos, seis fallecidos, 75 altas y tres enfermos; y sin muertos Fuerteventura, 45 casos, 44 altas y un enfermo; La Gomera, ocho casos y ocho altas y El Hierro, tres casos y tres altas.

La Palma: un caso importado de Tenerife. La Palma ha registrado un nuevo caso de persona afectada por coronavirus tras 15 días en los que no se había detectado ningún PCR en las pruebas. Lo singular de este nuevo paciente es que se trata de un trabajador procedente de Tenerife que llegó a La Palma la pasada semana y que, tras someterse al test en un laboratorio privado, obtuvo un resultado positivo. Ya la Consejería de Sanidad advirtió hace días que en La Palma se estaba estudiando al entorno de un caso positivo, registrado en la estadística de Tenerife, pues es donde este paciente está censado y donde tiene su tarjeta sanitaria asignada, y que ayer fue dado a conocer por las autoridades palmeras. Fue detectado el martes a través del cribado realizado por una empresa privada con el consentimiento de Sanidad. El equipo de control de la epidemia en La Palma ya ha procedido a la localización y revisión de todos sus posibles contactos.El director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, destacó que el coronavirus, al igual que otras enfermedades "es de declaración obligatoria, el no publicarlos sería una irregularidad, y tanto yo como todo mi equipo cumplimos al 100% con la declaración de casos", refiriéndose a los test que se están realizando por laboratorios privados quienes también tienen que realizar esa comunicación.