La orden para la desescalada educativa en Canarias empieza a coger forma. Tras la reunión de la mesa sectorial que tuvo lugar ayer, el consenso se impuso al descontrol de las últimas semanas que desembocó en la dimisión de la exconsejera de Educación, María José Guerra. El nuevo responsable de área, José Antonio Valbuena, tras escuchar las demandas de los sindicatos, se comprometió a hacer pública la orden lo antes posible, como pronto el fin de semana, para que los centros educativos puedan retomar su actividad lectiva presencial a partir del próximo miércoles. Sin embargo, esto es solo una previsión, puesto que esta orden debe ser ajustada aún con las aportaciones de los sindicatos y publicada posteriormente para que tenga carácter oficial.

Los equipos directivos de los colegios serán los encargados de determinar qué estudiantes son los que pueden regresar a las aulas para recibir clases de apoyo y refuerzo, nunca para adelantar materia. Esta selección dará prioridad a los alumnos de cursos que finalizan una etapa, cuya situación de vulnerabilidad social o dificultades de aprendizaje lo requieran. La asistencia de estos alumnos queda también supeditada a la voluntariedad, dado que son sus familias las que deben decidir si los menores continúan con la formación telemática u optan por la presencial.

De esta manera, la mayoría de los docentes continuarán trabajando a distancia y una parte acudirá a las aulas para acompañar al alumnado que lo precisa. "La docencia a online ha sido más dura y exigente que la presencial, porque no solo demanda una adaptación a nuevos formatos, sino una atención mucha más individualizada y personalizada a cada alumno; una educación a la carta que ha hecho que los docentes dediquen muchísimas más horas que las que marca su jornada laboral", destaca el presidente de ANPE en Canarias, Pedro Crespo.

El germen de la polémica que desencadenó la crisis de Gobierno radicó en que la orden de desescalada obligaba a los docentes a asumir la responsabilidad de organizar la reapertura de los colegios. "Agradecemos el buen talante del consejero, cuya intención es escuchar las propuestas que hacemos", afirma Crespo. Quien agradece el giro de la Consejería al reconducir la estrategia y retomar su obligación de validar que las condiciones sanitarias de los centros son las óptimas para recibir tanto a los equipos docentes como a los alumnos.

Una de las solicitudes que todas las organizaciones sindicales del ramo hicieron a la Administración fue la simplifación de la orden. Tanto los docentes como los inspectores educativos han reclamado instrucciones claras, para poder aplicar la norma con total garantía, algo ante lo que Valbuena se ha mostrado comprensivo.

Durante su comparecencia en la comisión del Parlamento de Canarias, el consejero interino reconoció que orquestar la vuelta al cole de cara al próximo curso será una tarea muy compleja. En este sentido, desde ANPE se exigió que la semana que viene se fije un calendario y arrancar las negociaciones por áreas para la preparación de protocolos lo antes posible y, así, evitar que vuelva a repetirse una situación de incertidumbre e inestabilidad como la vivida durante la organización de la desescalada. Crespo explica que para el año lectivo 2020/2021 habrá que esforzarse en labores como la adaptación de currículum y programaciones, concretar las ratios por aula, así como en la adaptación de las infraestructuras. Además, todas las normativas habrá que ajustarlas a las características concretas de cada etapa educativa.

Nuevo año lectivo

ANPE ha valora la prudencia del nuevo plan propuesto por la Consejería. El sindicato con más representación en el sistema público educativo no universitario de las Islas destaca que se ahora se priorice la seguridad de toda la comunidad educativa a la hora de redactar la orden y que solo plantee la docencia presencial en casos excepcionales durante las escasas semanas que quedan para cerrar el curso.

Según STEC-IC, en la mesa sectorial se abordó la adjudicación de destinos y las comisiones de servicio y se informó de que la intención de la Consejería es que el plazo para estos procedimientos se abra el próximo sábado, 6 de junio, como tarde.