Una semana. Este es el tiempo que Gran Canaria lleva sin sumar muertes por coronavirus. La última tuvo lugar el pasado día 22 de mayo cuando una persona falleció en la Isla a causa de la Covid-19 que ya se ha cobrado en el Archipiélago un total de 160 vidas desde el 13 de marzo, según los datos ofrecidos desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. De ellas, las dos últimas tuvieron lugar en Tenerife hace tan solo tres días. Desde entonces, la enfermedad parece haber dado una tregua en las Islas donde se han registrado un total de 2.348 casos desde el inicio de la crisis sanitaria, lo que supone cuatro más que la jornada anterior, tal y como recogen las cifras oficiales.

En el tercer día consecutivo sin decesos en Canarias se han reducido a 220 los casos activos, de los cuales 185 reciben asistencia en su domicilio. A día de hoy, otras 29 personas continúan hospitalizadas y seis permanecen ingresadas en UCI. Por otro lado, desde el 31 de enero se han producido 1.968 altas epidemiológicas, uno más que el jueves cuando tuvieron lugar 39.

Por isla de residencia donde se declaró el caso, Tenerife sigue a la cabeza con el mayor número de positivos que ya alcanzan los 1.485, de los que 154 son casos activos, así como acumulan 109 fallecidos y 1.222 altas médicas. Le sigue Gran Canaria, con un total de 586 casos diagnosticados, 40 activos, 38 decesos y 508 altas. En tercer lugar se sitúa La Palma, donde se han registrado 97 casos de los que 11 se mantienen activos, 80 han recibido el alta médica y seis han muerto.

Tras ellos se posiciona Lanzarote donde se han detectado 84 casos de contagio, de los que en la actualidad tres se mantienen activos; así como cuentan con 75 altas médicas y seis fallecidos. Fuerteventura les sigue con 45 diagnosticados entre sus residentes de los cuales tan solo uno se mantiene activo sin que se haya producido ningún fallecido en la Isla por coronavirus. Por último, La Gomera acumula un total de ocho casos positivos y El Hierro tres, sin fallecimientos.

A estos datos hay que sumar otras 40 personas que han sido diagnosticadas y tratadas y están registradas por área de declaración (la isla en la que se les ha analizado la prueba), pero que no ha sido posible identificar su área de residencia porque pueden tratarse de turistas, trabajadores de área portuaria o personas sin alojamiento.

Casos sospechosos

Por su parte, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha testado a un total de 103.676 personas, muchas de ellas varias veces mediante distintas pruebas diagnósticas. El número total de pruebas son 127.589. De este total, 107.915 son pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la Covid-19 y el resto son test de técnicas moleculares, lgG e IgM y Elisa. En esta línea, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, la Consejería regional de este mismo área informó que hasta las 20.00 horas del jueves los profesionales del SCS, en su labor de rastreo, han detectado un total de 192 casos sospechosos en Canarias.

Este documento estatal establece que se considerará caso sospechoso "cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etc.) bajo criterio clínico como posibles sospechosos".

El protocolo también recoge que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas. De forma que este índice no es acumulativo sino que estos ciudadanos se convertirán bien en casos positivos o bien en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.

Para evitar que el número de contagios crezca, la Consejería de Sanidad insiste en la necesidad de cumplir las normas higiénicas para evitar rebrotes de la pandemia. Uno de los principales focos de contagio que hay que atender en este momento son los intrafamiliares, por lo que también se recuerda que deben extremarse las medidas de seguridad en las visitas familiares y en la propia convivencia para lo que hay que guardar las distancias de seguridad, no compartir elementos como cubiertos y usar mascarilla si fuera necesario.

Sobre esto último, Sanidad también hace hincapié en recordar que la protección facial es obligatoria para todas las personas que tengan más de seis años cuando no sea posible mantener el distanciamiento interpersonal de dos metros en espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre.