El doctor Delvys RodríguezAbreu, oncólogo médico del Centro Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, engrosa la nómina de expertos que participa este fin de semana en la 56ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que dio comienzo ayer y se celebra hasta mañana, por primera vez de manera virtual con motivo de la pandemia del coronavirus. En concreto, Rodríguez presenta el estudio Cityscape, en cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) metastásico positivo para la PD-L1.

Además, esta edición tiene un marcado protagonismo español, puesto que tres de los cinco estudios que se presentan en la sesión plenaria del congreso mundial de referencia de la Oncología Médica tienen una destacada participación española, lo que pone de manifiesto el buen lugar que ocupa la Oncología del país en la investigación en cáncer a nivel mundial.

La contribución española en estos novedosos estudios, que tendrán un impacto en la práctica clínica, es importante no sólo en el reclutamiento de pacientes sino también en su diseño y coordinación. Se trata del estudio Adaura para pacientes con cáncer de pulmón operado y mutación EGFR, el estudio Keynote-177 para pacientes con cáncer colorrectal metastásico e inestabilidad de microsatélites, y el estudio Javelin Bladd er para pacientes con cáncer de vejiga metastásico candidatos a un tratamiento de mantenimiento.

Además, junto a Rodríguez Abreu, varios oncólogos españoles serán los encargados de presentar los resultados de otros estudios relevantes para el tratamiento de pacientes con cáncer, como el Dr. Luis Paz Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien compartirá los resultados del ensayo Caspian en el tratamiento del carcinoma microcítico de pulmón avanzado.

Además de estos estudios, hay participación española destacada en casi la mitad de las presentaciones. En cáncer de mama, el Dr. Javier Cortés, jefe de la Unidad de Mama y Ginecología del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y el Dr. Antonio Llombart, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova, presentarán dos estudios con el Dr. Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, como discusor de ambas presentaciones.

Por su parte, el Dr. Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center de Madrid, presenta los resultados del estudio que coordina, Dutreneo, pionero en el tratamiento neoadyuvante de los pacientes con cáncer de vejiga. Y la Dra. Elena Élez, oncóloga médico del Hospital Universitario Vall D'Hebrón, presenta una comunicación sobre el síndrome de burnout entre los jóvenes oncólogos españoles, un proyecto de la Sección +MIR de SEOM.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha recalcado en un comunicado el lugar destacado de la Oncología española en la investigación a nivel mundial. En total, en ASCO 2020 son seis las comunicaciones orales presentadas por españoles, más de 25 las comunicaciones orales con participación española, y tres de los cinco estudios de la plenaria, también con participación española, además de la presentación de multitud de pósteres en todas las áreas de la Oncología.