La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional ha publicado esta tarde la orden del consejero del área, José Antonio Valbuena, por la que se aprueban las instrucciones de aplicación a partir de la fase 2 de la desescalada educativa en la comunidad autónoma de Canarias para la finalización del curso 2019/2020. En ella se establece que el uso de mascarillas en las aulas será obligatorio siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Además, se desarrollan algunas de las cuestiones que ya avanzó esta mañana el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa tras la decimosegunda reunión por videoconferencia de los presidentes autonómicos con el presidente estatal Pedro Sánchez. Torres adelantó que a partir de este miércoles los alumnos canarios que este curso acaban un ciclo educativo, es decir, los de 6º de Primaria, 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, podrán volver a las aulas.

Estos alumnos volverán a los centros para recibir asesoramiento individual, con cita previa, o refuerzo educativo en grupo de menos de 10 alumnos.

En ESO y Bachillerato, los equipos de coordinación docente correspondientes realizarán la propuesta de alumnado que se pueda beneficiar de su incorporación a esta modalidad y se la comunicarán al equipo directivo a efectos organizativos. La orden, además, establece que la asistencia del alumnado tendrá carácter voluntario.

La orden señala que el alumnado de Infantil y Primaria no se reincorporará a los centros educativos hasta el próximo curso y que se continuará con la formación telemática que se viene desarrollando hasta ahora.

Evaluación

Otro de puntos que más preocupa a la comunidad educativa es la forma de evaluar a los alumnos. Finalmente, la orden apunta que para la evaluación final ordinaria no se podrán realizar pruebas de evaluación presenciales.

Además, establece que en la evaluación final ordinaria y extraordinaria, en su caso, de las etapas de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Básica Postinicial y Bachillerato, los equipos docentes propondrán para la titulación al alumnado, atendiendo al grado de desarrollo y adquisición de las competencias alcanzado, y al logro de los objetivos de la etapa, sin tener en consideración las limitaciones que afecten al número de materias, créditos obtenidos o ámbitos pendientes, en ambas convocatorias.

En cuanto a las reuniones de coordinación docente, la orden señala que se priorizará la celebración telemática de las mismas.