El servicio Cruz Roja Te Escucha de apoyo psicosocial integrado en el Plan Cruz Roja Responde frente al Covid-19, ha realizado más de cien intervenciones en Canarias, desde que se puso en marcha el pasado 13 de abril.

Proporcionar una escucha activa a fin de aliviar, en la medida de lo posible, el sufrimiento emocional de las personas afectadas por la crisis sanitaria es el objetivo de esta iniciativa, que se lleva a cabo en toda España, a través del teléfono 900 107 917, atendido en el caso de Canarias por cuatro personas -150 en el país-, en su mayor parte voluntarias, con formación y experiencia en apoyo y acompañamiento psicosocial en el primer nivel. Asimismo hay un nivel más técnico, para casos más complejos, en el que las personas que lo necesitan son derivadas a profesionales de la psicología altamente especializados de la organización humanitaria.

"Bote salvavidas"

"El teléfono 900 107 917 es como un bote salvavidas al que se aferran muchas personas, sobre todo mujeres, que puede que no hayan tenido problemas físicos por el Covid, pero sí secuelas psicológicas por el impacto del virus, como las derivadas de la pérdida de sus seres queridos", apunta Mar Echenique, responsable del servicio Cruz Roja Te Escucha.

Desde su puesta en marcha, ha gestionado más de 3.000 atenciones telefónicas de personas que en estos momentos están sufriendo emocionalmente las consecuencias del virus. "En un principio la mayoría eran cuestiones vinculadas al duelo por la pérdida de un ser querido o al miedo al virus; ahora, sin embargo, han aumentado mucho las llamadas vinculadas al temor ante la pérdida del empleo", resalta Echenique.

Más del 65% de las llamadas corresponden a mujeres y, el porcentaje más elevado de las consultas (22%) se sitúa en la franja comprendida entre 30 y 39 años.

Un colectivo que preocupa especialmente a Cruz Roja respecto a este servicio, por el incremento de las llamadas y por su grado de vulnerabilidad, según apunta Mar Echenique, es el de las mujeres cuidadoras, con personas muy mayores a su cargo y que sufren enfermedades neurodegenerativas que conllevan deterioro cognitivo. "También se están incrementando las llamadas de personas mayores que sufren una soledad no deseada", resalta la portavoz de Cruz Roja.