La decisión de poner en cuarentena el Hotel H10 Costa Adeje Palace fue acertada para frenar la expansión del coronavirus Covid-19. Esto concluyen investigadoras del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que han participado en un nuevo trabajo que analiza el primer brote de Covid-19 en España, en el que se ha asegurado que si no se hubiera puesto en cuarentena el establecimiento de Tenerife habría aumentado la difusión internacional del nuevo coronavirus. El primer brote, según han explicado las investigadoras en el trabajo, publicado en el International Journal of Infectious Diseases , tuvo lugar a finales de febrero en el mencionado hotel de Tenerife y afectó a ocho turistas de distintas nacionalidades allí alojados. El primer caso se confirmó el 24 de febrero de uno de ellos, italiano, y las autoridades de salud pública decidieron poner en cuarentena a todos los huéspedes.

"Tanto la investigación como el control del brote fueron un reto. Instaurar la cuarentena en el hotel conllevó tener que resolver y dar respuesta a distintas situaciones legales y el hecho de que la gran mayoría de los huéspedes del hotel fueran extranjeros, complicó aún más las medidas", dijeron las investigadoras, tal como informa Europa Press. De hecho, analizan en este trabajo cómo fueron las medidas de intervención que permitieron controlar el brote: la rápida intervención para poner en cuarentena el hotel; el hospital de campo que se estableció fuera del recinto para trabajar en estrecha colaboración con el personal y los huéspedes y así controlar sus síntomas y mantener una línea directa de comunicación; la estrecha colaboración entre el hospital de campo, los hospitales de Tenerife y las autoridades de salud pública; y, finalmente, las recomendaciones específicas proporcionadas a otros hoteles con información a los huéspedes sobre cómo actuar si iniciaban síntomas de Covid-19.

Las conclusiones de este trabajo apuntan a que la cooperación del personal del hotel fue "clave", ya que el mantenimiento de los servicios de comidas, limpieza y entretenimiento a los huéspedes en cuarentena mejoró el estado de ánimo en el Hotel H10 Costa Adeje Palace, facilitando enormemente la cooperación de los huéspedes con los servicios de salud pública. "Debido a la naturaleza internacional de los huéspedes, si no se hubieran tomado estas medidas, podría haberse provocado un aumento de la difusión internacional de la enfermedad", zanja el trabajo.

Por otro lado, la respuesta inmunitaria ante el coronavirus es uno de los muchos misterios que quedan en el aire. Las investigaciones para descifrar información sobre este agente patógeno son numerosas y los científicos trabajan a destajo para lograr entender cómo se protege el organismo humano ante el ataque del Covid-19. Entre los hallazgos que arrojan un haz de luz a la pandemia, está el que apunta a que algunos virus del resfriado común -que pertenecen a la familia de los coronavirus y, por tanto, del SARS-CoV-2- podrían generar una inmunidad cruzada que no protege ante el virus, pero sí ayudaría a atenuar los síntomas ocasionados durante su infección. Un estudio del Instituto de Inmunología de La Jolla (San Diego, California), publicado en la revista científica Cell, planteó como hipótesis que las personas que presentan síntomas leves o son asintomáticas ante esta nueva enfermedad podrían tener defensas contra la Covid-19 tras haber padecido otros tipos de coronavirus. Si bien, igual que sucede con casi todos los aspectos relacionados con esta nueva patología, las incógnitas siguen siendo más abundantes que las certezas.

El portavoz del comité científico que asesora al Gobierno de Canarias frente a la pandemia de coronavirus, el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria , Lluis Serra-Majem, explica que el análisis del instituto estadounidense determinó que el 100% de las personas que participaron en el estudio y que habían superado la Covid-19 presentaban linfocitos CD4 -células que dirigen el ataque contra las infecciones- y el 60% contaban con linfocitos CD8 ¬-células que asesinan a las que están infectadas-. A continuación, los científicos buscaron muestras de donantes de años previos a la existencia del SARS-CoV-2 (entre 2015 y 2018) y que, por tanto no estuvieron en contacto con el virus. De estas muestras, el 50% contaban con linfocitos CD4 y el 20% tenían células CD8. "Los autores del estudio determinan que esta inmunidad linfocitaria se podía haber adquirido de otros coronavirus frecuentes, que son los responsables del 15% de los resfriados comunes", apunta el catedrático.

Canarias, asimismo, lamenta un nueva muerte por coronavirus. Se rompe así la racha de cinco días en los que no se había registrado ninguna muerte por esta enfermedad. Este registro supone que se han encadenado cinco jornadas sin fallecimientos y se iguala el registro que se dio entre el 12 y el 16 de mayo, que había sido el mejor esta el momento. Hasta ahora, han muerto en las Islas por esta enfermedad 161 personas, según los datos del Gobierno de Canarias , aunque el Ministerio de Sanidad confirma solo 151. El peor día en el número de muertes se registró el 30 de marzo, cuando fallecieron 15 personas en una misma jornada. Esta circunstancia coincidió con el punto álgido de la pandemia en el Archipiélago, que se registró en los primeros días de abril. El total de contagios en las Islas es de 2.363 -cuatro de ellos se produjeron en las últimas 24 horas-, y han recibido el alta epidemiológica 2.028 personas -once en la última jornada-. Por tanto, quedan 174 casos activos en las Islas.