La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma a la conmemoración del Día Nacional del Donante, que se celebra cada primer miércoles del mes de junio, agradeciendo a las personas que donan y a sus familiares su solidaridad, ya que mediante el gesto altruista de la donación se salvan vidas. Durante los cinco primeros meses de 2020 se ha registrado 36 donantes en Canarias.

En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse. A pesar de las altas tasas de donación en España, de las mejores del mundo, cada año hay personas que fallecen a la espera de un trasplante.

Los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) han realizado en los cinco primeros meses de este año un total de 62 trasplantes, de los cuales 47 son trasplantes renales. De ellos 26 se realizaron en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil y 21 fueron llevados a cabo en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Además, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha realizado en este período de tiempo ocho trasplantes hepáticos y el de Gran Canaria Dr. Negrín, cinco trasplantes de corazón.

El HUC ha realizado también dos trasplantes de páncreas desde el pasado mes de enero

La actividad trasplantadora se ha mantenido durante la pandemia generada por la Covid-19, si bien algunos programas se han visto reducidos a los casos más graves durante el período más activo de la misma para evitar riesgos.

Desde la Consejería de Sanidad se insiste en recordar la importancia y la necesidad de mantener esta actividad de donación, imprescindible para tratar adecuadamente enfermedades cuya única opción terapéutica para salvar la vida es la realización de un trasplante, reiterando el llamamiento a la donación a todos los ciudadanos de Canarias. También se hace incidencia en que los familiares y amigos de cada uno pueden necesitar un trasplante a lo largo de su vida y se insiste en que sin donantes no hay trasplantes.

Datos de 2019

Durante el pasado año se alcanzaron en Canarias un total de 109 donaciones de órganos en pacientes fallecidos, obteniéndose, así, una tasa de 50,6 donantes por millón de habitantes, lo que permitió salvar la vida de 183 personas.

De esta manera, en los hospitales del SCS se realizaron el año pasado un total de 183 trasplantes de órganos, de los cuales 153 fueron de riñón, 28 de hígado y uno de páncreas y uno de corazón.

Por hospitales, se ha registraron un total de 79 trasplantes de riñón y 1 pancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias, 28 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 74 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias y uno de corazón en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Asistolia

Asimismo, sigue incrementándose significativamente la actividad de donación en asistolia, hasta los 29 donantes el año pasado, lo que constituye ya el 26,6 por ciento de todos los donantes de Canarias.

La donación en asistolia controlada permite la donación de órganos de personas en las que el diagnóstico de fallecimiento se ha establecido por criterios circulatorios y respiratorios. Para que se produzca este tipo de donación es condición necesaria que se haya pronosticado el fallecimiento del enfermo a corto plazo en unas condiciones determinadas; precisándose, además, la puesta en marcha de una infraestructura diferente a la llevada a cabo con los donantes fallecidos en muerte cerebral o encefálica.

Tejidos

También es importante recordar el beneficio que estos donantes producen con la donación de tejidos. El año pasado se registraron 388 trasplantes de tejidos en Canarias.

Agradecimiento

La Consejería de Sanidad y sus equipos de coordinación y trasplantes quieren expresar su agradecimiento a la población general en el Día Nacional del Donante, sin cuya generosidad no podrían llevar a cabo su labor para salvar la vida, o mejorar su calidad, de los pacientes que se benefician de este tipo de procedimiento

Cómo hacerse donante

La tarjeta de donante expresa la voluntad de donar pero no tiene valor legal. Por eso, además de solicitar dicha tarjeta, es muy importante que el donante comunique a la familia su deseo para que sea respetado. Esto significa que en el momento de fallecer, si pudiera ser donante de órganos, la familia va a tener que firmar el consentimiento para proceder a la extracción. La tarjeta se puede conseguir a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y asociaciones de pacientes.

Actualmente, para facilitar la donación de órganos, la persona que desee ser donante puede realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), un documento que contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud; las disposiciones respecto al destino de su cuerpo y a la donación de órganos y tejidos; así como las indicaciones de naturaleza ética, moral o religiosa que expresen sus objetivos vitales y valores personales, y que contempla la designación de uno o varios representantes que actuarán como interlocutores de las instrucciones y valores manifestados ante el médico o el equipo sanitario.

Las MAV pueden realizarse ante los funcionarios de la Consejería de Sanidad o ante cualquier notario perteneciente al Colegio Notarial de Canarias, una vez que se cuente con la autorización pertinente, según recoge el convenio establecido entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Colegio Notarial de Canarias.

Existe la posibilidad de donar en vida si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental.

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios: médula, huesos, tendones, córneas, membrana amniótica y válvulas cardíacas.