La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha considerado este miércoles que cumple con los requisitos impuestos por el Ministerio de Sanidad para que Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Palma pasen a la fase 3 de la desescalada el próximo lunes.

En un comunicado, Sanidad ha asegurado que, tras la reunión mantenida este miércoles con el ministro Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, hay "bastantes probabilidades de que, finalmente, antes de que acabe esta semana el Ministerio de Sanidad anuncie el paso a la fase 3 de las cinco islas que están en estos momentos en fase 2".

De esta forma, se sumarían a La Graciosa, La Gomera y El Hierro, que ya estrenaron esta situación este lunes, y donde siguen sin declararse nuevos casos de Covid-19. La Consejería ha puntualizado que, una vez todas las islas estén en la fase 3, solicitará al Ministerio la posibilidad de retomar los viajes interinsulares.

Según reza el comunicado, el Ministerio ha felicitado a Canarias por sus buenos datos epidemiológicos, donde en esta semana se ha producido un único fallecimiento por Covid-19 y donde se mantienen cinco personas en unidades de cuidados intensivos además de menos de 30 personas en planta. "Con estos datos, la capacidad asistencial ante un posible rebrote de la enfermedad estarían garantizados con suficiente capacidad para atender a nuevos casos sin tener que suspender del toda la actividad asistencial habitual", ha defendido.

El Ministerio ha valorado especialmente la capacidad de Canarias para detectar precozmente casos con una media de entre 200 y 300 casos diarios de sospechosos a los que se les realiza una PCR en las siguientes 24 horas a ser considerados como tal, ha concluido Sanidad.