Canarias roza con la punta de los dedos el pase a la fase tres de la desescalada. Los buenos resultados en la gestión de la pandemia que ha paralizado el planeta avala el avance hacia la nueva normalidad. En las Islas solo quedan activos el 6% del total de los casos diagnosticados con coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria. En el Archipiélago solo hay 148 contagiados pendientes de recibir el alta epidemiológica y en las últimas 24 horas hubo doce personas a las que le confirmaron que habían superado la enfermedad. Uno de los índices que más se ha tenido presente para valorar el avance del virus es el número de personas que permanecen ingresadas en los centros hospitalarios. Actualmente, en la región solo quedan 24 hospitalizados en planta y cinco ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Además, hay 119 personas que permanecen en aislamiento domiciliario bajo estrecha vigilancia médica.

El acumulado de la comunidad autónoma llegó ayer a los 2.369, lo que supone cuatro casos más desde el día de ayer. Por islas, y siguiendo el criterio del lugar de residencia del caso, la que más positivos acumulados tiene es Tenerife, que cuenta con 1.479 (80 activos); le sigue Gran Canaria con 587 (46 activos); La Palma, 98, de los que solo ocho siguen activos; Lanzarote, 84 y tres de ellos activos; Fuerteventura, 45; La Gomera, 8 y El Hierro, 3. En estas tres últimas islas ya no queda ningún caso activo, por lo que ya están libres del virus.

A este desglose se suman 60 personas que han sido diagnosticadas y tratadas y están registradas por área de declaración -la isla en la que se les ha analizado la prueba- pero no ha sido posible identificar su área de residencia porque puede tratarse de turistas, trabajadores de área portuaria o personas sin alojamiento.

El número acumulado de fallecimientos se mantiene desde hace dos jornadas en 161. Al igual que en la cantidad de casos detectados, Tenerife es la isla con más muertos por coronavirus con 110. Le sigue Gran Canaria con 39 y Lanzarote y La Palma con seis cada una de ellas.

Pruebas PCR

Por edades, el grupo de edad que s ha sido más castigado por el virus es el de los mayores de 80, puesto que el 47% de las personas que han perdido la vida en la lucha contra la Covid-19 superaban esta edad. Por sexos, la mortalidad es ligeramente más elevada entre los hombres, con 90 varones fallecidos frente a 71 mujeres. Sin embargo, el virus tiene mayor prevalencia entre las féminas.

El Servicio Canario de la Salud realizado un total de 113.080 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la Covid-19 desde el inicio del brote de coronavirus. En este nuevo escenario de la pandemia, la Consejería de Sanidad, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, informa de que los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS), en su labor de rastreo, han detectado un total de 236 casos sospechosos en el Archipiélago.

Si algo ha preocupado especialmente en las Islas durante el desarrollo de la pandemia es la cantidad de profesionales de la sanidad que se han visto contagiados por el virus. En total ha habido 584 miembros de los equipos de medicina y enfermería de los hospitales canarios -433 mujeres y 151 hombres -que han padecido la enfermedad. Esto se traducen en que el 24,6% de los contagiados en la región son sanitarios. Se trata de, prácticamente, el 2% del personal del SCS. Un porcentaje muy elevado si se compara con la incidencia de la enfermedad en la población canaria en general, donde un escaso 0,11% de los isleños ha tenido contacto con el virus. En las Islas, solo 110 de cada 100.000 habitantes se ha visto afectado por el agente patógeno.

Sanidad advierte de la necesidad de cumplir las normas higiénicas para evitar rebrotes de la pandemia. Uno de los principales focos de contagio que hay que atender en este momento son los intrafamiliares. En este sentido, recordar que deben extremarse las medidas de seguridad en las visitas familiares y en la propia convivencia guardando distancias de seguridad, no compartiendo elementos como cubiertos y usando mascarilla si fuera necesario.