Canarias apostará por la realización de test masivos, aunque no indiscriminados ni "a cualquiera". Esto quiere decir, según avanzó el consejero de Sanidad, Julio Pérez , que las PCR se aplicarán en personas enfermas o con síntomas; en grupos singulares que en algunos casos "son masivos" como policías o sanitarios o, en definitiva, en "población donde el interés científico y económico pueda ponerse en primer plano".

Así lo afirmó en la rueda de prensa posterior a una visita institucional que realizó junto al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres y el director del Servicio Canario de la Salud, Antonio Olivera, al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. Las autoridades recorrieron los servicios más implicados en la crisis de la Covid-19 de este centro que, como destacó Pérez, se posiciona como "uno de los mejores de Europa" . Junto a los profesionales del centro hospitalario -a los que "pusieron cara"- los políticos se interesaron por la unidad de cuidados intensivos, los quirófanos que se han tenido que remodelar durante la pandemia para hacer hueco a los pacientes graves de Covid-19 y los laboratorios de microbiología, donde se encuentra en plena instalación un superrobot que permitirá duplicar las pruebas de PCR diarias. Justamente gracias a este aparato, la capacidad diagnóstica del Archipiélago se duplicará próximamente, permitiendo realizar, según el presidente del Gobierno, unas 6.000 al día. "Recuerdo que al principio apenas llegábamos a hacer 600", indicó Torres. No obstante, antes del estado de alarma, eran muchas menos. El 15 de marzo se realizaron 122 pruebas de las que 99 dieron negativo y 23 positivo. A finales de ese mismo mes, el número de test realizados se situaba en unas 700 diarios, y solo un mes después, el 28 de abril, se marcaba un récord: 3.474 PCR en un día. A partir de ahí, las pruebas diagnósticas han oscilado entre las 2.500 y las 1.000 diarias.

Esta capacidad diagnóstica también es fundamental para que el Gobierno de Canarias pueda restaurar de manera eficiente y segura el turismo . "En el plan de recuperación que prepara la Consejería debemos incluir probablemente a las personas que acrediten el propósito de viajar, porque si queremos generalizar la idea de que se mueva la población con una PCR previa tendremos que facilitarlo", insistió Pérez. En este sentido también se manifestó Ángel Víctor Torres, que señaló que "cualquier canario que quiera salir, tendrá que hacerlo con un test negativo".

Test en origen 72 horas antes

Y lo mismo ocurrirá con los turistas que lleguen de países vecinos, para los que el presidente autonómico ha solicitado a la Unión Europea , junto a Madeira y Azores , que se realicen test en origen con un mínimo de 72 horas de antelación al vuelo de manera obligatoria. "Canarias ha demostrado que tiene una magnífica sanidad y que ha tenido menor incidencia del coronavirus y eso es un reclamo", sentenció Torres. Asimismo, recordó que con la llegada de la fase 3 es posible que se devuelva la gobernanza a las comunidades autónomas lo que, entre otras cosas, permitiría establecer protocolos propios dedicados a reforzar los controles en aeropuertos. Tras la fase 3 llegará la nueva normalidad.

Esa nueva normalidad es a la que Torres también hizo alusión cuando se refirió a la tarea pendiente de cerrar esos puestos en el gobierno autonómico que actualmente están copados por "consejeros interinos". Se refirió así a las áreas de Sanidad y Educación, de las que sus anteriores responsables, Teresa Cruz y María José Guerra , han sido destituidas a lo largo de la crisis de la Covid-19. Ambas consejerías cayeron en manos de otros consejeros del equipo actual que han duplicado sus quehaceres. Torres agradeció el esfuerzo de ambas y señaló que espera poder "cerrar el equipo el gobierno de manera definitiva", designando a los nuevos responsables, una vez culmine la fase 3, con la llegada de la esperada nueva normalidad.

A día de hoy, Canarias ha realizado ya 113.080 pruebas específicas para detectar la Covid-19, entre las que se encuentran aquellas realizadas a los más de 30.000 trabajadores del Servicio Canario de la Salud ( SCS ) o a los más de 10.000 agentes del cuerpo de policía de Canarias. En relación a estos, el consejero de Sanidad afirmó que se les realizará test de manera de periódica, de tal forma que en "los próximos días" se volverán a repetir en el colectivo de sanitarios.

Estabilización de la plantilla

Justamente sobre este colectivo versaron parte de las intervenciones de las autoridades autonómicas así como de la gerente del centro hospitalario, Natacha Sujanani, quien les había acompañado durante el periplo. "Debemos dar un paso más allá en el crecimiento y estabilización de recursos humanos", reivindicó la gerente, que señaló que "necesitamos apostar por nuestro capital humano porque es el que nos saca en un momento dado de una crisis". Sin embargo, para estabilizar las plantillas -una demanda histórica de los profesionales- "se debe cumplir con la legalidad", como instó Julio Pérez.

Al ser interpelado por la posibilidad de crear una línea de financiación propia para esta tarea, Pérez remarcó que no se trata de un "problema económico, sino legal". "No es falta de voluntad ni dinero", concluyó el consejero que afirmó que "buscaremos una fórmula legal e imaginativa que permita estabilizar a la plantilla sin saltarnos los requisitos constitucionales". A fondos también hizo referencia Torres al señalar que el Plan para la Reactivación Económica y Social de Canarias , que ya reconoce la ciencia como un sector estratégico para la recuperación social, dispondrá de una ficha financiera propia para impulsar la I+D que se presentará junto al documento definitivo en el Parlamento de Canarias .