El consejero de Sanidad, Julio Pérez , no ve claro que los parking y las televisiones de los hospitales de Canarias, tal y como está realizada actualmente la concesión, sean gratuitos. Pérez compareció ayer en comisión parlamentaria, en la que insistió en que es preciso debatir si los 800.000 euros que cuesta al año deben pagarlo los usuarios o todos los contribuyentes.

El establecer la gratuidad de televisiones y parkings -estos últimos en beneficio de los trabajadores- fue una de las medidas que el Gobierno de Canarias adoptó durante la etapa más dura de la pandemia. Por un lado, las televisiones acompañarían a los pacientes y ayudarían a evitar más contagios al descartar la manipulación de monedas. Por otro, el aparcamiento gratuito permitiría a los trabajadores poder ir a trabajar sin tener que gastar más de la cuenta o sin pensar en tener que buscar aparcamiento.

Sin embargo, una vez las restricciones han descendido, la Consejería de Sanidad ha eliminado ambos beneficios. Además de hacer hincapié en su alto coste, el consejero de Sanidad insistió en que no existe un criterio único para decidir que se pague ese servicios en los hospitales Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, y Universitario de Canarias ( HUC ), en Tenerife, según recogió Efe. Asimismo resaltó que "no ve evidente" que la televisión tenga que ser gratuita en los hospitales públicos de las islas. Además preguntó si en esa gratuidad deben incluirse todos los canales, sólo algunos y para todos o para algunos pacientes.

Esa fue la respuesta que ofreció a una pregunta de la diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) sobre los costes adicionales en el servicio de televisión a los pacientes ingresados en los hospitales públicos. El consejero afirmó que no todos los centros públicos tienen este servicio de pago y señaló que hay grupos de pacientes que no los abonan por cuestiones económicas, y tampoco se paga en caso de ser niños. Comentó que por lo que ha ido averiguando el servicio se paga por razones como que incluye internet u otros servicios de telefonía, y reiteró que la cuestión de fondo es saber si el coste deben afrontarlo los usuarios o los contribuyentes.

La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza recordó que el servicio se paga en los citados hospitales públicos y añadió que también se abona en otras comunidades autónomas, mientras que en algunas, como la Comunidad Valenciana, el servicio ha sido rescatado por la administración. Y eso es justamente lo que la diputada solicitó para Canarias. La diputada compartió con los trabajadores de los hospitales que no se entiende que el aparcamiento sea gratuito en un centro comercial y se pague por acudir a un servicio esencial como es el sanitario. Julio Pérez replicó que hay centros comerciales en los que se paga el aparcamiento, por lo que no vio la comparación.

Una reducción a la mitad. Tenerife ha reducido sus casos activos a la mitad en tan solo una semana. Este descenso de pacientes de Covid-19, que sitúa a la isla en 82 casos activos, le permite también acortar distancias con Gran Canaria, a la que hasta hace pocos días cuadruplicaba en número de casos. Hoy, entre ambas solo hay una diferencia de 42 casos, poco menos de la mitad.

En los centros hospitalarios de Tenerife aún permanecen ingresados cuatro pacientes en las unidades de cuidados intensivos -dos en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y dos en el Hospital Universitario de Canarias -. Otros 15 se encuentran ingresados en planta, lo que significa uno menos que el día anterior. 63 están guardando cuarentena en sus casas. No obstante, residentes tinerfeños son muchos menos, concretamente 71. En el caso de Gran Canaria, permanecen en activo 23 casos en domicilio, 6 hospitalizados en planta y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Materno Infantil.

Un ajuste deja sin domicilio a 71 contagiados. La Consejería de Sanidad continúa haciendo ajustes en su estadística y eso ha provocado que otras cuatro personas diagnosticadas con Covid-19 se hayan integrado entre los no residentes. Actualmente, son 71 (el 3%) las personas que han sido diagnosticadas en Canarias sin tener residencia en las islas, ya sean personas sin hogar, turistas, migrantes o tripulación de buques.

Solo un nuevo caso. En el día de ayer Canarias registró un solo nuevo caso de coronavirus , situándose en 2.370. Esta situación es bastante inusual pues normalmente ocurre en domingo, cuando existe un infradiagnóstico debido al descanso de los efectivos sanitarios. En la serie temporal solo hay un día en el que ocurrió una situación similar y fuera de lo normal que fue el jueves 30 de abril.

Fuerteventura registra un positivo en un residente. Fuerteventura ha registrado un positivo en un residente de la isla que, sin embargo, no se encuentra en ella. Los datos de la Consejería de Sanidad señalan hacia un nuevo positivo en la isla en un residente, que llega tras 22 días sin registrar ni un caso.

El HUC busca secuelas entre los pacientes de Covid-19. El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC puso en marcha hace más de un mes el seguimiento de los pacientes que han pasado la infección por COVID-19 y se encuentran ya de alta hospitalaria, con la finalidad de evaluar las potenciales secuelas respiratorias que ésta ha podido dejar. Según Orlando Acosta, neumólogo y coordinador de esta Unidad, "buena parte de los pacientes hospitalizados han sido dados de alta sin alteraciones radiológicas pulmonares o síntomas respiratorios relevantes, pero hay un grupo que, tras 6-8 semanas de la fase aguda, permanecen afectados y es especialmente a ellos a los que se les está prestando una especial atención".

La Gomera reconoce la labor de los esenciales. El Cabildo de La Gomera aprobó, en sesión plenaria, reconocer la labor realizada por el personal sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad y organizaciones de voluntariado que con su trabajo y esfuerzo han contribuido en superar la crisis sanitaria padecida con la pandemia de la Covid-19. La Corporación también expresó su pesar por el fallecimiento de más de 27.000 personas, víctimas de este virus, por lo que trasladó el pésame a sus familiares y amigos.