El nivel del mar de la Cuenca Oceánica de Canarias ha subido 21 centímetros en el último siglo, según ha dado a conocer este lunes la investigadora de la ULPGC Dolores Pérez durante la segunda sesión de las Jornadas "Emergencia climática en la Macaronesia" promovidas por el proyecto europeo Mac-Clima.

Dicha iniciativa comunitaria permitirá conocer el dato en toda la región de la Macaronesia con el objetivo de promover medidas coordinadas contra el cambio climático y sus efectos, con lo que poder beneficiar a los 23 millones de habitantes de esta zona, ha anunciado el Cabildo de Gran Canaria a través de un comunicado.

Con el pistoletazo de salida de Mac-Clima, también se ha comenzado a recopilar datos y se han encargado estudios. Mientras, Dolores Pérez, investigadora del Instituto de Oceanografía y Cambio Climático (IOCAG) de la ULPGC ha expuesto la información que hay disponible sobre la Cuenca canaria.

En este sentido, ha detallado que la temperatura del agua ha subido 0,3 grados en los últimos 60 años desde la superficie hasta los 2.000 metros de profundidad, a razón de 0,07 grados por década desde los noventa, lo que ha tenido como consecuencia que el nivel del mar haya subido 21 centímetros.

Los datos obtenidos por satélite reflejan que ha subido en zonas de mar abierto de 0,03 a 0,21 grados por década, mientras que en las áreas más cercanas a África no ha aumentado la temperatura gracias al afloramiento de aguas profundas, recoge el comunicado de la Corporación insular.

En su charla "Subida sostenida de la temperatura oceánica en la Cuenca de Canarias", la investigadora del IOCAG destacó que estas tendencias necesitan que se intensifique el muestreo de las aguas del Archipiélago, ya que actualmente no se cuenta con buque oceanográfico, por lo que estas mediciones solo pueden realizarse una vez al año.

Capturar gases en la proporción que se generen, imprescindible

Por su parte, Javier Arístegui, también investigador de la ULPGC, presentó la ponencia ‘Soluciones basadas en el océano para remover CO2’ y destacó que ante la vulnerabilidad y los riesgos que afronta el planeta, además del alto coste que supondrá para los países, la única solución para alcanzar emisiones netas cero en la segunda mitad de este siglo es combinar la reducción drástica de emisiones con la captura de gases de efecto invernadero (GEI) en la misma proporción que se generen. El calentamiento del planeta se reducirá si se alcanza este balance y se mantiene a lo largo del tiempo, aseveró.

Arístegui lanzó el mensaje de que es fundamental invertir recursos en los próximos años para investigar en tecnologías de emisión negativa, actualmente en desarrollo, para ver la capacidad de aplicarlas a gran escala para mitigar el exceso de gases de efecto invernadero tanto en la atmósfera como en los océanos. Añadió que el coste de investigar y aplicar esta tecnología es elevado, pero lo será mucho más en las próximas décadas si no se toman medidas urgentes.

El Cabildo ha recordado que Mac-Clima es un proyecto liderado por la propia Institución insular para aglutinar los esfuerzos transversales de diversas administraciones de las Islas -El Hierro, Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria-, Madeira, Cabo Verde, Mauritania y Senegal para crear el Observatorio Climático para la Macaronesia. Para ello, cuentan con el apoyo y la colaboración de diversas instituciones como la Aemet, el IOCAG o el Instituto TIDES de la ULPGC, entre otras.