ANPE Canarias ha mostrado su "perplejidad" ante las nuevas directrices que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha manifestado para la vuelta a la escuela en septiembre, considerando que se "han rebajado" las exigencias en cuanto a alumnos por aula y el uso obligatorio de mascarilla.

El sindicato ha reclamado que se cumplan "todas las recomendaciones sanitarias vigentes de cara a la vuelta a las aulas en septiembre", ya que indicó que según el anuncio del Ministerio, en Educación Infantil y hasta el 4º curso de Educación Primaria incluido, se podrán establecer grupos estables de alumnado, de hasta 20 alumnos, que "podrán socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta, ya que se considerará un grupo de convivencia estable".

De este modo, consideran que se trata de una cifra que "supera el máximo de 15 alumnos que el Gobierno central había barajado hasta ahora", según informó ANPE Canarias en nota de prensa.

En cuanto a 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato señaló que los espacios se reorganizarán de forma que se cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre los alumnos y no de 2 metros, como se había indicado también con anterioridad.

Novedades, añade, que están incluidas en un documento que han elaborado los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional y que será presentado este jueves en Conferencia Sectorial de Educación a las comunidades autónomas.

El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, aseguró que están "perplejos ante las nuevas indicaciones marcadas ahora por el Ministerio de Educación", si bien confían en que "tienen el aval de las autoridades sanitarias, que han colaborado en su redacción". Sin embargo, afirman que estudiarán con "detenimiento" el documento que van a presentar en la Conferencia Sectorial para hacer las aportaciones que consideren.

Al respecto, subrayan la necesidad de que se contrate a más profesorado, matizando que "no se trata de doblar las plantillas pero sí de hacer una inversión considerable en este sentido".

Por último, se muestra de acuerdo con que "debe hacerse todo lo posible por garantizar la docencia presencial de forma que todo el alumnado tenga las mismas oportunidades y no se repitan situaciones de desigualdad que se han dado estos meses de confinamiento" aunque insiste en la necesidad de que el Ministerio amplíe "notablemente" las plantillas docentes y remodele los espacios educativos para "poder garantizar la distancia interpersonal y evitar rebrotes en los centros".

También resalta la conveniencia de impulsar un plan de digitalización educativo que permita, en caso de que haya que cerrar temporalmente algún centro el próximo curso por la expansión del coronavirus, que todo el alumnado esté en contacto con sus docentes.