La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Canarias registra por primera vez en 100 días un cero en muertes y contagios

Desde el 4 de marzo, el Archipiélago ha sumado sumando nuevos casos o fallecimientos a diario

Canarias registra por primera vez en 100 días un cero en muertes y contagios

Casi cien días sin parar de sumar contagios o muertes. La pandemia mundial de Covid-19 ha condenado a Canarias a sufrir un goteo constante de nuevos casos y fallecimientos durante cuatro meses. Ayer, por primera vez en 99 días, desde el pasado 4 de marzo, Canarias respiró la fugaz sensación de tranquilidad que nos recuerda que hubo un tiempo en el que el coronavirus no era más que un cuento chino. En el día de ayer Canarias no registró ni un nuevo positivo ni un fallecimiento.

Junio ha sido especialmente tranquilo en las Islas. En diez días apenas se han sumado cinco casos al día a la estadística y en total, en este tiempo, se han constatado 24 casos nuevos. Lo mismo ha ocurrido con los fallecimientos. Lejos queda ya aquel 30 de marzo donde se tuvo que lamentar la muerte de 15 personas -muchas de ellas habían fallecido durante el fin de semana anterior pero no se había registrado-, pues desde que empezó junio solo se ha registrado una defunción. De esta manera, Canarias ya lleva 8 días sin registrar nuevos fallecimientos, el periodo más largo sin hacerlo desde el 13 de marzo. Ese día se constató la primera muerte por coronavirus en Canarias por una mujer de avanzada edad en Gran Canaria.

Los casos de contagios por coronavirus totales las Islas se situaron ayer en 2.379. Esta cifra coloca a Canarias en una situación similar ventajosa como la que registran a día de hoy regiones como Asturias (2.431), Baleares (2.137) Cantabria (2.324), Extremadura (2.982) y Murcia (1.624). Las seis comunidades autónomas son las que menos casos acumulan entre sus fronteras.

No obstante, tanto Canarias como Murcia, han sido las autonomías con menor incidencia hospitalaria del virus, con un número de casos hospitalizados que se sitúa por debajo del millar en ambos casos. En Canarias 951 personas han precisado hospitalización desde que empezó la pandemia -3 en la última semana- y en Murcia han sido 682 -uno en la última semana-. En Canarias 184 personas han requerido cuidados intensivos al sufrir un empeoramiento de sus síntomas. Actualmente, tan solo 22 personas continúan hospitalizadas de las que 18 se encuentran en planta y cuatro en UCI. Todas ellas se encuentran en hospitales de Tenerife.

Las altas han seguido dándose esta semana aunque a un ritmo menor. Esto ha provocado que la curva epidemiológica se haya resentido a descender, pero continúe bajando de manera paulatina. En el día de ayer se acumularon 2.100 curados en el Archipiélago, lo que significa cuatro más que el día anterior, dando lugar a 118 casos activos. Los casos activos se acumulan fundamentalmente en Tenerife, que cuenta con el 61% de ellos (72) y la mayoría guarda reposo en casa. Gran Canaria cuenta con el 28% de los casos activos de Canarias con un total de 34. El resto de casos se distribuye entre La Palma (9) y Lanzarote (3). El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Fuerteventura están libres de Covid-19.

La letalidad en Canarias se sitúa en el 6,7%, sin embargo, el número de muertes por casos en hombres ha sido ligeramente superior, de un 8,3%. En mujeres es de un 5,5%. La letalidad también crece con la edad y las diferencias entre hombres y mujeres son manifiestas a partir de los 65 años. A nivel nacional, el porcentaje de defunción ha sido ligeramente superior que en Canarias. En España la letalidad es del 8,2% siendo ligeramente inferior en mujeres (6,3%) y mucho más alta en hombres (11%).

El Servicio Canario de la Salud realizado un total de 122.551 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la Covid-19 desde el inicio del brote de coronavirus. El pasado 9 de junio se realizaron 1.723 pruebas de las que 3 fueron no concluyentes.

Canarias cuenta con 29 pacientes ingresados en algún hospital de la red pública mientras que otros cuatro se encuentran hospitalizados en un centro privado. En total hay 33 pacientes Covid-19 ingresados.

Compartir el artículo

stats