La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Canarias eleva a 72 los pacientes con el virus tras registrar 14 casos importados

Canarias eleva a 72 los pacientes con el virus tras registrar 14 casos importados ANDRÉS CRUZ

Las cifras de positivos por coronavirus en Canarias sufrieron ayer un ligero repunte hasta situarse en 2.405, tras registrarse 14 nuevos casos, todos importados, entre las personas llegadas de forma irregular a Fuerteventura. Una situación que frena el continuo descenso en el número de afectados desde hace semanas.

Según la información facilitada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ayer se sumaron cuatro altas médicas, y ya son 2.171 -90,2% del total de los diagnósticos-, por lo que el número de pacientes con Covid-19 en estos momentos asciende a 72 -diez más que en la jornada anterior-, de los que 64 reciben asistencia en su domicilio y 8 están hospitalizados, uno menos que el miércoles. Desde el martes no hay ningún paciente con la infección ingresado en la UCI.

El número de fallecimientos desde que comenzó la crisis sanitaria es de 162, una cifra que se mantiene desde hace cinco días, dado que las últimas dos semanas han terminado con solo un fallecimiento en cada una. El máximo de días sin muertes por la infección es de diez hasta el momento, cifra a la que se llegó el viernes 12 de junio. En el reparto por edades de los 162 fallecidos, el grupo de más de 80, que se ha cobrado 76 fallecidos, seguido del de 70-79, con 47; el de 60-69, con 22; el de 50-59, con diez; el de 30-39, con cuatro; y el de 40-49, con tres.

Por islas en las que se han declarado los casos, Tenerife es la más afectada con 1.594 positivos, 114 fallecidos, 1.452 altas y 28 enfermos todavía; le sigue Gran Canaria con 601 diagnosticados, 40 fallecidos, 541 altas y 20 enfermos; La Palma tiene 89 diagnosticados, tres fallecidos, 79 altas y siete enfermos; Lanzarote, 75 diagnosticados, cinco fallecidos, 67 altas y tres enfermos. Ya sin fallecidos están, igual que en el recuento por residencia del caso, Fuerteventura, que posee 38 diagnosticados, 24 altas y 14 enfermos; La Gomera, siete diagnosticados y siete altas; y El Hierro, uno ya dado de alta.

El SCS ha realizado un total de 135.954 pruebas PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) para el diagnóstico de la Covid-19 desde el inicio del brote de coronavirus, 1.581 en la última jornada.

Respecto a los casos sospechosos derivados de la labor de rastreo de los profesionales del SCS, liderada por Atención Primaria con la colaboración de las Urgencias hospitalarias, ayer ascendían a 221. Se trata de personas pendientes de los resultados de la PCR, con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. También se valoran, bajo criterio clínico, otros síntomas atípicos como la pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas o dolores musculares.

Compartir el artículo

stats