La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS Migración

Un grupo de 25 subsaharianos reclama poder salir de Canarias

Los migrantes desconocen por qué no pueden viajar si tienen un salvaconducto y dinero y rechazan retornar al centro de Cruz Roja

Un grupo de 25 subsaharianos reclama poder salir de Canarias

Un grupo de 25 subsaharianos que llegaron a Santa Cruz el sábado, tras abandonar voluntariamente el centro de Cruz Roja en La Montañeta (Garachico), permanecen en el exterior del pabellón Ana Bautista, disponiendo de comida, aseo y baño en el Albergue Municipal, donde también recargan de energía sus teléfonos móviles per en el que no hay plazas para acogerlos.

La ayuda social es lo que les puede prestar el Ayuntamiento de Santa Cruz. "Desde el primer momento estamos en ello y en mediar ante la Delegación del Gobierno para encontrar la solución que permita a estas personas continuar su viaje hacia Europa", señaló la concejala de Acción Social, Marta Arocha Correa, en consonancia con lo que este grupo de africanos demanda. "Tenemos el dinero para el billete, pero en el aeropuerto nos dicen que no podemos viajar y nos devuelven a Cruz Roja", a pesar del salvoconducto del que disponen emitido por Extranjería y que, entienden, "nos autoriza a volar". "Lo que queremos es seguir a Europa, a la Península" para reunirse con familiares y amigos.

Forman un grupo de 25 personas procedentes de Gambia, Mali, Senegal, Guinea y Costa de Marfil que llegaron hace entre siete u ocho meses y que fueron ubicados en el campamento de Cruz Roja en el núcleo de La Montañeta (Garachico), en noviembre del año pasado. De allí partieron el viernes por iniciativa propia, interceptados tras caminar 12 kilómetros rumbo a Santa Cruz. La Guardia Civil y la Policía Local trataron de convencerlos de retronar a las instalaciones que definen como "una prisión".

37 infectados en Tarfaya

Mientras "fuentes muy próximas al campamento de Cruz Roja aseguran quehan estado bien atendidos, proporcionándoles la asistencia médica adecuada", según Daute Digital, los afectados cuentan otra historia: "No daban buena comida, no estábamos bien alimentados y no teníamos la formación adecuada". Uno de los migrantes expone que "en seis meses en Marruecos terminé hablando francés, en ocho que llevo en La Montañeta no hablo español". Otros se quejan de la atención sanitaria.

Por su lado, las autoridades marroquíes detectaron ayer 37 infectados con coronavirus en una patera con 50 emigrantes subsaharianos a bordo con destino a Canarias interceptada en una playa de la ciudad de Tarfaya, a 100 kilómetros al norte de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. La organización saharaui Equipe Media señaló que la cifra de personas que dieron positivo por el virus es provisional y que las autoridades sanitarias marroquíes están esperando los resultados de los test del resto de los ocupantes de la embarcación.

Por su parte, el Ministerio marroquí de Sanidad anunció ayer que la región de El Aaiún-Saguía el Hamra ha registrado 37 casos positivos de coronavirus, sin dar más explicaciones.

Compartir el artículo

stats