La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Situación sanitaria en Canarias

Cinco personas permanecen ingresadas con Covid-19 en Canarias

Solo Gran Canaria y Tenerife siguen manteniendo pacientes en sus hospitales - Sanidad hace más de 9.000 PCR en una semana

14

Vallas en la playa de Las Canteras por la noche de San Juan

Cinco personas permanecen ingresadas en hospitales de Canarias. Dos de ellas se encuentran recuperándose en una cama hospitalaria de la planta Covid-19 en Tenerife y los otros tres se encuentran en Gran Canaria. Desde que comenzó la pandemia se ha ingresado a 953 personas en las Islas, siendo una de las regiones en la que menos contagiados se han visto en esta tesitura. Otras 185 han sido ingresadas en las unidades de cuidados intensivos.

Tras haber logrado vaciar sus UCIs, Canarias tuvo que reabrir la del Hospital Dr. Negrín por el empeoramiento del estado de un filipino que navegaba en un barco cerca de las Islas. En el día de ayer, no se diagnosticaron nuevos casos de coronavirus ni tampoco nuevas muertes. Concretamente, Canarias acumula 2.422 positivos y 162 fallecidos por el coronavirus de Wuhan. De esta manera, el Archipiélago lleva diez días sin contabilizar nuevas víctimas mortales.

El 75% de los fallecidos en la región tenía más de 70 años. Según el informe de Salud Pública, en Canarias han fallecido 47 personas en el tramo de 70 a 79 años, 57 en el de 80 a 89 años y 19 de más de 90 años. En este sentido, la letalidad en los hombres ha sido un 8,2%, dos puntos por encima de la de las mujeres (5,4%).

Las altas continúan acumulándose en las Islas y ya nueve de cada diez contagiados se ha curado. En el día de ayer se sumaron dos nuevas altas dando lugar a un total de 2.182 pacientes. El porcentaje de nuevos curados se ha reducido con respecto a semanas anteriores, lo que tiene relación con el tiempo que se demora la recuperación de esta enfermedad. En el día de ayer se constataron 78 casos activos en las Islas. De estos, 34 se encuentran en Tenerife, 22 en Gran Canaria, 14 en Fuerteventura, seis en La Palma y dos en Lanzarote.

La Consejería de Sanidad realizó durante la semana pasada 9.062 PCR a la población y 5.232 test rápidos de anticuerpos. Desde que comenzó la epidemia se han realizado 141.357 test de PCR en el Archipiélago de los que el 2,75% han dado positivo.

Hospitales libres de Covid-19

Respecto a los test rápidos, se han realizado 52.097 desde que comenzó la pandemia. En otras palabras, 23 de cada 1.000 canarios han pasado por una prueba de anticuerpos, mientras que 57 de cada 1.000 tiene hecha al menos una PCR.

El Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, también quedó ayer libre de Covid-19. Benjamín, un paciente de 64 años que justo ayer hacía tres meses que estaba ingresado recibió el alta hospitalaria, por lo que pudo regresar a su domicilio para completar su recuperación. A su salida del centro ha asistido todo el personal sanitario que lo ha tratado durante su ingreso, tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos donde permaneció 59 días como en la planta de Medicina Interna. El gerente de los Servicios Sanitarios del hospital, José Luis Aparicio, quiso subrayar el esfuerzo realizado por todos los profesionales del centro y de Atención Primaria hasta lograr el alta todos los pacientes, tanto ingresados como en seguimiento domiciliario.

La Palma sigue con su particular proceso para vencer el coronavirus y el alta de uno de los pacientes afectados por el Covid-19 deja el número de personas en aislamiento en siete. El nuevo recuperado es el afectado que permanecía ingresado en el Hospital General de La Palma a la espera de una intervención quirúrgica, en cuya preparación dio positivo. De este modo, la instalación de referencia en la Isla vuelve a estar totalmente libre de pacientes afectados por la pandemia. Así las cosas, las siete personas que siguen luchando contra la afección permanecen aislados en sus domicilios, bajo estricta vigilancia médica. La gerente de los Servicios Médicos del Hospital General de La Palma, Mercedes Coello, destaca que la isla "sigue avanzando y con la seguridad de que pronto tendremos muchas altas".

Compartir el artículo

stats