El impacto desigual de la pandemia podría incrementar en unas 47.500 el número de personas en situación de pobreza en Canarias hasta alcanzar los 742.867, lo que supone un aumento del 6,83% respecto a la antes del coronavirus -cuando había 695.389 personas-.

Así se extrae de un informe de la ONG Oxfam Intermón en el que se apunta a que las Islas, con un 33,46% (2,14 puntos porcentuales más que antes de la pandemia), tendrían la tercera mayor tasa de pobreza de España, solamente por detrás de Extremadura (39,9%) y Andalucía (33,8%).

En España, el impacto de la pandemia podría aumentar en más de 700.000 el número de personas en situación de pobreza, hasta alcanzar los 10,8 millones, con un mayor incremento en el porcentaje de pobreza en Baleares, Castilla y León, Aragón y Cataluña.

Al respecto, el informe, titulado Una reconstrucción justa y necesaria es posible' y publicado este martes 23 de junio, pronostica un incremento de la pobreza relativa de 1,6 puntos, hasta alcanzar al 23,1% de la población (frente al 21,5% antes de la Covid-19). Si bien, la ONG precisa que la fuerte caída en el PIB también supone una importante caída del umbral de pobreza, por lo que indica que, considerando constante el umbral de pobreza, la pobreza relativa podría llegar a alcanzar al 26% (más de 12,3 millones de personas).

En términos de incremento de la pobreza relativa, el aumento más importante se produciría en Baleares, con un incremento del 11,7% del porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza, seguido de Castilla y León (11%), Aragón (9,7%) y Cataluña (9,4%). En términos absolutos, destaca Andalucía, con 201.000 personas más por debajo de la línea de pobreza.

El impacto de la caída del PIB en la renta neta disponible per cápita será más acusado en Extremadura, Canarias y Andalucía, y menos en País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid, según el estudio.

Esto se traduciría en un aumento de la desigualdad de la renta neta de 1,7 puntos, medidos en términos del índice de Gini, hasta alcanzar el 34,2 (frente al último registro antes de la Covid-19 situado en el 32,5), según precisa la ONG. Aunque pueda parecer poco, según señala la ONG, durante la crisis económica, en el año que más aumentó, entre 2012 y 2013, lo hizo en un punto.

Más milmillonarios

En contraste, entre el 18 de marzo y el 4 de junio, los milmillonarios españoles de la lista Forbes (18 hombres y cinco mujeres) han visto aumentar el valor de su riqueza en más de 19.200 millones de euros.

Además, la ONG también advierte de la crisis de empleo generada por la Covid-19. En 22 días, según señala, 900.000 personas se dieron de baja en la seguridad social por la paralización de la actividad económica, con especial repercusión en sectores como la construcción o la hostelería en los que el 73% de personas corresponde a grupos de cotización bajos.