Canarias batió ayer un nuevo récord positivo dentro de la pandemia de la Covid-19 al encadenar once jornadas sin lamentar ningún fallecimiento por el virus. Desde que comenzó la crisis sanitaria, el periodo más largo en el que no se daba ninguna defunción por coronavirus en las Islas fue de diez días. De esta manera, desde el pasado 13 de junio, la cifra de muertos se estabilizó en 162 y solo cinco de estos decesos se produjeron en el último mes. El peor día en cuanto al número de muertos se registró el 30 de marzo, cuando una decenas de personas perdieron la vida en la lucha contra el virus. La isla en la que más defunciones se ha registrado es Tenerife, que suma 110 muertos, seguida de Gran Canaria con 39, La Palma con siete y Lanzarote con seis.

El Archipiélago sumó ayer seis casos nuevos, concretamente seis migrantes que llegaron en los últimos días a Fuerteventura en patera. En total, ya hay 31 migrantes contagiados en la isla majorera, según confirmó el presidente del Cabildo, Blas Acosta, y fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

Las islas acumulan un total de 2.428 casos, de los que solo 78 están activos, prácticamente la mitad en Fuerteventura. Esto significa que solo el 3% de los positivos detectados en la región están pendientes de recibir el alta.

Brote en El Aaiún

En Canarias hay 2.188 personas que ya han logrado superar la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2. De los casos activos, 73 permanecen en aislamiento domiciliario, tres están hospitalizados en planta y dos ocupan camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ambos en la isla de Tenerife. Por islas, en Fuerteventura hay 32 casos activos, tanto en Gran Canaria como en Tenerife hay 17, en Lanzarote uno, al igual que en La Palma.

El virus ha afectado a 113 de cada 100.000 habitantes de Canarias, lo que supone en 0,113% de la población. Si bien, el agente patógeno ha atacado a un mayor número de mujeres isleñas, pero ha sido más letal entre los hombres.

Un brote de coronavirus entre los subsaharianos residentes en El Aaiún, detectado entre los ocupantes de tres pateras y en una fábrica de conserva de pescado, ha hecho elevar los casos de la Covid-19 en la capital del Sáhara Occidental.

Las autoridades marroquíes no dan detalles sobre los focos donde se concentran estos casos, pero se sabe que 37 de aparecieron en la playa de Tarfaya, después de que las fuerzas de seguridad interceptaran una patera que partía rumbo a Canarias y sometieran a test a sus ocupantes. Estos casos se suman a los aparecidos en Fuerteventura. Según supo Efe de fuentes del servicio de acogida en Fuerteventura, todos los casos positivos declararon que trabajaban en un mercado local de El Aaiún, donde prestaban su servicio a cambio de comida.