Lanzarote queda libre de coronavirus tras detectarse el primer caso de la isla hace 104 días, el 13 de marzo, cuando dos turistas procedentes de Madrid dieron positivo. De esta manera, se suma a La Gomera y El Hierro, que fueron las primeras islas en dar el alta epidemiológica a todas las personas contagiadas en su territorio. La Graciosa se mantiene como un fuerte ante el virus ya que, de momento, no se ha localizado ningún contagio. En la última jornada en el Archipiélago se han diagnosticado dos nuevos casos y se han dado tres altas, por lo que el número de casos activos baja a los 77. La mayoría de los infectados -74- permanece en aislamiento domiciliario bajo una estrecha vigilancia médica. Dos afectados por el patógeno están ingresados en planta y otros dos están siendo atendidos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por islas, en Fuerteventura hay 34 casos activos, en Tenerife 16, den Gran Canaria 17, en La Palma uno y hay diez que no están asignados.

En total, Canarias suma 2.430 contagios desde el comienzo de la pandemia, de los que 2.191 han recibido el alta y 162 han muerto. El Archipiélago ha logrado encadenar 12 días sin ningún fallecimiento, puesto que la última defunción se produjo el pasado 13 de junio.

En la región se han realizado 144.812 pruebas PCR desde el inicio de la crisis sanitaria a un total de 113.015 personas, por lo que ha sido testado el 5,2% de la población de las Islas. Hasta el momento, el virus ha afectado a 113 de cada 100.000 habitantes del Archipiélago.

La isla que más preocupa es Fuerteventura. Ha pasado de estar prácticamente libre de Covid-19 a ser la que tiene más casos activos. Un total de 33 migrantes con coronavirus que llegaron a las costas majoreras en las últimas semanas tras ser interceptadas en alta mar las pateras en las que viajaban, permanecen en aislamiento en una nave de Puerto del Rosario. Desde hace varias semanas, la Consejería de Sanidad realiza pruebas a todos los migrantes que son rescatados.

El portavoz del Gobierno de Canarias y hasta hace tres días consejero de Sanidad en funciones, Julio Pérez, se mostró ayer satisfecho de que las Islas no tengan brotes de coronavirus porque da garantía sanitaria a la población y además es un "atractivo turístico" para posibles visitantes. Pérez comentó que la evolución de la enfermedad "es aceptable" y hay que "mantenerla", pues la única "excepción" que hay es una treintena de migrantes llegados a Fuerteventura en patera que han dado positivo porque hay un brote localizado en un pueblo de Marruecos desde donde iniciaron la travesía.

Nuevo punto para hacer test

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil ha habilitado un nuevo espacio para la realización de las pruebas de diagnóstico de coronavirus. La nueva zona, ubicada en Materno Infantil, cuenta con cuatro puestos de toma de muestras y uno de ellos está preparado para los pacientes en edad pediátrica. En concreto, se tomarán muestras a los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente y a los que se van a someter a determinadas pruebas diagnósticas invasivas. También se tomarán muestras a los profesionales que presenten síntomas compatibles con la Covid-19 y para el cribado periódico. Siete enfermeras y dos auxiliares de enfermería estarán al frente del dispositivo.