El equipo de Gobierno del pueblo malagueño de Villanueva de Algaidas viene organizando diferentes actividades e impulsando iniciativas en el municipio en pro de la igualdad en su término más general y para crear conciencia entre la ciudadanía de que todos los seres humanos merecen el mismo trato y respeto.

Esta lucha por la igualdad real entre todos los colectivos y en todos los sentidos, se materializa por ejemplo en iniciativas como las que se vienen llevando a cabo en los últimos años en el Día Internacional del Orgullo LGTBI con el despliegue en la fachada de la casa consistorial de la bandera del arcoíris, en apoyo a las personas homosexuales, transexuales o intergénero para reivindicar la tolerancia y la igualdad de toda persona, sea cual sea su sexo o su identidad sexoafectiva.

Este 2020, como cada año desde 2018, se ha vuelto a instalar la bandera en el balcón del ayuntamiento para seguir potenciando Villanueva de Algaidas como un pueblo abierto, diverso, plural, inclusivo y comprometido que celebra la igualdad y la diversidad. Pero este gesto, tristemente, ha durado poco.

El concejal de Juventud, Deportes y Educación del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas, Juan Francisco Páez Queralta, ha explicado que "el viernes se personaron dos guardias civiles en el ayuntamiento y nos dijeron que había quejas de tres vecinos y que la teníamos que quitar porque había una sentencia que contemplaba que era anticonstitucional, que en Tenerife había habido un caso en el que el Ayuntamiento había tenido un problema. Entonces nosotros nos informamos y al final decidimos quitarla".

Sin embargo, con bandera o sin bandera, el equipo de Gobierno quiere dejar claro que, "pese a quien le pese, siempre se va a posicionar a favor de la igualdad, la tolerancia y el respeto de todos colectivos".

"Todo el pueblo se ha levantado para mostrar su apoyo al colectivo LGBTI, y ha hecho bien", ha explicado el concejal, "nos hemos levantado, incluso yo -como ciudadano, al margen de ser concejal-, nos hemos movido y un vecino de Torremolinos se ofreció a traer banderas, para montarlas por todo el pueblo, ayer las trajeron y las estuvieron repartiendo dos muchachos del pueblo".

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento preguntó por la identidad de las tres personas que se quejaron y no han logrado saber quiénes son, "pero sí tenemos escrito por registro de entrada un concejal de la oposición instando a que se retirara la bandera para ir a favor del cumplimiento de la ley", aclara Páez.

Llenar las calles del pueblo con los colores de una bandera que apoya los derechos y la libertad del colectivo LGBTI es una iniciativa que cuenta "con todo el apoyo del Equipo de Gobierno local, y -como se ha demostrado- con el apoyo incondicional de los miles de habitantes del municipio".