La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus El papel de los expertos

Universidad y sociedad unen sus talentos para la reconstrucción del Archipiélago

El Consejo Social de la ULPGC impulsa un nuevo modelo de desarrollo con el proyecto 'Canarias importa' - Reúne a académicos y a expertos del tejido económico y social

Universidad y sociedad unen sus talentos para la reconstrucción del Archipiélago

"La pandemia por coronavirus es un mal que tenemos que convertir en una oportunidad para repensar Canarias e introducirla en el camino de la prosperidad". Así define Jesús León Lima, presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el objetivo de la iniciativa Canarias importa impulsada por este órgano universitario con el objetivo de unir el conocimiento, tanto científico y académico como social, para impulsar un nuevo modelo de desarrollo en las Islas, a medio plazo.

Para ello, se ha constituido un equipo de expertos formado por investigadores de la ULPGC y destacados miembros del tejido productivo y social "que poseen conocimiento, experiencia y una fuerte reputación en lo que respecta a su integridad, creatividad y reflexión, para que, partiendo de la realidad actual, nos ofrezca su visión sobre el futuro que Canarias necesita, para las futuras y actuales generaciones", indicó Jesús León durante la presentación del proyecto en el pleno extraordinario del Consejo Social celebrado ayer.

Bajo la coordinación del exrector de la ULPGC, Francisco Rubio Royo, el equipo DCI -Dinamizadores Canarias Importa- , está integrado por Miguel Ángel Acosta, secretario general del Consejo Social; Javier Arístegui, catedrático de Ecología de la ULPGC; José Manuel Baltar, exconsejero de Sanidad del Gobierno de Canarias y especialista en gestión de la sanidad; Patricia Barber, profesora titular de la ULPGC e investigadora senior del grupo de investigación Economía de la Salud y Políticas Públicas; Jimena Delgado, exgerente de la SPEGC y expresidenta de la ZEC, experta en administración pública, gestión de la innovación e internacionalización; Natascha García, gerente de Adepsis; Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Economía de la Salud de la ULPGC y directora del grupo investigación en Economía de la Salud y Políticas Públicas; José Juan González, consejero delegado de Canaragua; Manuel Lobo, exrector de la ULPGC y catedrático de Historia Moderna de la ULPGC; Rafael Pérez, catedrático de Teoría de la Señal y las Comunicaciones de la ULPGC y director del Instituto Universitario de Investigación IdeTIC; Ana Suárez, directora ejecutiva del Grupo Germán Suárez Investments y vicepresidenta del Consejo Social de la ULPGC; Lourdes Trujillo, catedrática de Economía de la ULPGC y directora de la Cátedra Marítimo-Portuaria de la ULPGC, y Edu William, empresario -Corporate Venture Builder-, y profesor asociado doctor de la ULPGC.

"El objetivo es unir el talento procedente de dos esferas, la social y la universitaria. Y para ello se ha formado este equipo de expertos que van a trabajar de forma altruista porque entienden que su conocimiento tiene que ponerse al servicio de la sociedad", apuntó.

Incertidumbre

El presidente del Consejo Social señaló la necesidad de dar respuestas a la sociedad canaria ante los momentos de "incertidumbre, miedos, complejidad, ambigüedad y de cambios cada vez más rápidos, profundos y globales" derivados de la pandemia por la Covid-19. "El talento no está sólo en la universidad, hay una parte muy importante en la sociedad, que ha ido forjándose a base de mucho trabajo y esfuerzo en el día a día. Para nosotros, poner en unión esos dos conocimientos es cumplir con el objetivo del Consejo Social que es el órgano encargado de interconectar universidad y sociedad. A raíz de esta crisis sanitaria, es una necesidad que nos pongamos a pensar conjuntamente para sentar las bases del futuro desarrollo de las Islas".

El modelo de crecimiento que impulsará el grupo de dinamizadores de Canarias Importa, está basado en la sinergia de un triple ecosistema sostenible: la economía verde o economía medioambiental; la azul, que pone en valor la riqueza de los mares y océanos como motores de innovación y crecimiento; y la economía naranja o creativa, dedicada a la producción de actividades culturales. Y en torno a estos tres ejes, girarán la salud y el bienestar, según apuntó Rubio Royo. "Los tres ecosistemas precisan de sectores tractores o dinamizadores en los que ya tenemos experiencia, somos conocidos y reconocidos, sabemos hacerlo y, además, existe un nivel alto de demanda: el turismo y la gente mayor, la denominada economía de plata".

El Consejo Social de la ULPGC prevé presentar las propuestas fruto de esta iniciativa a los poderes públicos, agentes políticos, económicos y sociales, y al conjunto de la sociedad civil, a finales de julio o principios de septiembre.

Compartir el artículo

stats