276 horas. Es el tiempo que dos jóvenes activistas tinerfeños han permanecido sobre dos grúas, a 25 metros de altura y en una zona de fuertes vientos, como protesta contra la construcción de un hotel de lujo en la playa de La Tejita. A las 17:41 horas de la tarde de ayer, entre gritos de "valiente" y "Canarias no se vende", la joven a la que los movilizados han llamado "grúa azul" salió de la obra tras descender con la ayuda de una grúa de los bomberos. Media hora después bajaba por su propio pie "grúa roja", ataviado con una bandera de las siete estrellas verdes y acompañado también por los bomberos. Ninguno de los dos quiso que subieran agentes de la Guardia Civil , pese a que este cuerpo desplazó a agentes del equipo de montaña. Prefirieron que fueran los mismos que les habían llevado provisiones.

Los dos jóvenes permanecieron 12 días encaramados en las grúas, después de que el pasado 16, pasadas las seis de la mañana, se colaran en la obra privada e iniciaran la protesta. Bajaron ayer después de comprobar que la obra se ha parado. El Grupo Viqueira, que construye con todos los permisos el hotel La Tejita Luxury Beach Resort, decidió paralizarlas el viernes después de recibir la orden del Ministerio de Transición Ecológica, firmada el martes, en tal sentido. El problema: los indicios de que el proyecto invade la servidumbre de protección, de titularidad pública.

La Guardia Civil y la Policía Local de Granadilla acordonaron la entrada de la obra para proceder el descenso de los dos jóvenes. Un mando del primer cuerpo aclaró que en ningún momento se recibió orden judicial de detener a los activistas y que su actuación se limitaba a garantizar la seguridad de grúa azul y grúa roja, y del resto de presentes en la zona. La Guardia Civil explicó a portavoces de los jóvenes que habían desplazado un equipo de montaña para colaborar en el descenso. Pero estos se negaron y pidieron que lo hicieran los bomberos, lo que el cuerpo de seguridad aceptó.

En los alrededores se concentraron más de un centenar de personas, que lanzaron proclamas contra el hotel, al considerar que el proyecto se debe revisar al causar un enorme impacto sobre una zona protegida -la Reserva Natural de Montaña Roja- de enorme valor paisajístico. También abundaron los apoyos a los dos jóvenes encaramados en las grúas. Nada más salir por el acceso principal de la obra, con Montaña Roja al fondo, grúa azul y grúa roja fueron atendidos por sanitarios en una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario . Estaban bien, aunque fatigados por tantas horas en las alturas.

Los concentrados, procedentes de diversos colectivos ecologistas, calificaron su movilización contra el hotel como "justicia popular". En la justicia ordinaria, el grupo Viqueira ha emprendido acciones contra la suspensión de los trabajos al contar con todos los permisos y la licencia municipal en regla para el inicio de las obras. Viqueira, blanco de las críticas de los concentrados en La Tejita, se considera desamparada por las autoridades, pero ha preferido respetar la orden ministerial mientras se espera por el nuevo informe del deslinde, que establecerá hasta dónde llega el dominio público marítimo terrestre -la orilla, de titularidad estatal- y hasta dónde la zona de servidumbre -la zona inmediatamente después de la orilla, y de titularidad de la comunidad autónoma- En base al deslinde hasta ahora vigente y a los permisos otorgados, el hotel se encuentra en una bolsa urbanizable y no invade ningún terreno público ni protegido.