La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Tecnología isleña para controlar la enfermedad

Una aplicación móvil canaria monitoriza el nivel de riesgo de contagio de Covid-19

MyHealp realiza encuestas inteligentes diarias que permiten detectar y controlar los nuevos casos - El aplicativo crea un QR que revela el estado de salud del usuario

Una aplicación móvil canaria monitoriza el nivel de riesgo de contagio de Covid-19

Determinar la exposición al riesgo de contagiar o ser contagiado por la Covid-19. Esta es una de las opciones que ofrece MyHealp, una aplicación móvil canaria con la que los usuarios pueden hacer un seguimiento individualizado de su estado de salud mediante un sistema de encuestas inteligentes que también contribuyen a garantizar la seguridad tanto de su movilidad como de quienes le rodean. Y es que la app los posibles nuevos casos a través de estos breves cuestionarios que, de detectar cualquier síntoma de la enfermedad, alertan tanto a las instituciones como a las personas afectadas a quienes se les envía recomendaciones sobre cómo actuar. Todo ello garantizando su privacidad.

"Los datos están completamente descentralizados y tanto nosotros como las administraciones o las empresas que hagan uso de este aplicativo solo pueden ver una ID, ya que en todo momento se ha abogado por confidencialidad", explica Pablo González, gerente de Top Time Eventos desde donde se ha promovido este proyecto junto a Tracmove Sports Telemetrics & Data Analytics y OTCengineering. La iniciativa, realmente, surgió antes de la crisis sanitaria cuando este grupo de emprendedores decidió crear un centro de datos de salud digital para la comunidad deportiva en el que los usuarios pudieran guardar su historial médico de una forma segura y en un único lugar, así como recibir consejos sobre hábitos de vida saludables que abarcan desde la alimentación hasta la actividad deportiva o el descanso en función de cada situación.

La app estaba ya consolidada cuando llegó el coronavirus, si bien los empresarios decidieron incluir un módulo en ella dedicado a la pandemia con el objetivo de favorecer su monitorización y, con ello, reducir el riesgo de contagio a través de la prevención. Por ello, nada más descargar la aplicación en introducir los datos, automáticamente comienza el seguimiento diario mediante breves cuestionarios que valoran la sintomatología propia de la enfermedad, permitiendo su control desde diferentes vías.

Toda la información procedente de los sistemas sanitarios públicos y privados, así como la que incluya cada usuario sobre sus hábitos nutricionales, deportivos y sociales genera un código QR único que permite acreditar su estado actual de salud y su trazabilidad por personal habilitado en tiempo real. De manera que con un lector QR o un teléfono móvil cualquier entidad o empresa que haga uso de este dispositivo puede controlar si hay o no indicios de la enfermedad entre sus trabajadores o clientes y, por ende, actuar en consecuencia para evitar la propagación de la misma.

De hecho, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Las Palmas de Gran Canaria ha apostado por implantar este sistema de monitorización en tres de los centros deportivos de la ciudad en los que se recomendará a los usuarios descargarse MyHealp para poder controlar que estos espacios no se conviertan en focos de contagio. "También estamos pendientes de reunirnos con el Gobierno de Canarias porque creemos que puede ser muy útil de cara a la situación que estamos viviendo", señala González.

Cabe recordar que mañana en La Gomera se llevará a cabo un rebrote de coronavirus de forma virtual promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En él participarán 300 vecinos de la Isla para probar la aplicación de rastreo a través de teléfonos móviles que alertará automáticamente a quienes hayan estado en contacto con alguna persona infectada, en este caso, de forma simulada. "Nosotros ya tenemos este aplicativo creado, acreditado y en funcionamiento que podría servir también como valor añadido a nuestra tierra de cara al turismo", apostilla el gerente de Top Time Eventos. Y es que según explica, la aplicación móvil también podría ser útil para parametrizar el estado de salud de las personas que vengan al Archipiélago, quienes tendrían que descargarse la aplicación 14 días antes del viaje para garantizar a su llegada a través del QR que no tienen ningún síntoma de la enfermedad.

Así lo han hecho algunas aerolíneas brasileñas quienes, según cuenta González, han implementado en sus propias aplicaciones móviles el módulo de Covid-19 de MyHealp para velar por la seguridad de sus pasajeros y tripulantes. Del mismo modo, Andorra valora usar la app en sus centros de alto rendimiento. "En Girona también estamos presentes a través de su proyecto ciudad cardioprotegida ya que la aplicación también permite crear rutas de Puntos de Interés (POI´s), en este caso, de desfibriladores. De forma que te guía por el camino más seguro y corto en el que puedes encontrar estos dispositivos", apostilla.

Dentro de estos POI's también se encuentran farmacias, centros de salud u hospitales, entre otros. La aplicación también permite incluye la lectura de la identidad de la tarjeta sanitaria canaria, así como guardar en una nube todo el historial médico. "Los usuarios, además, también pueden recibir notificaciones que incluso pueden contener recomendaciones en base a si, por ejemplo, tiene colesterol o diabetes", asevera González. Tanto es así que sumado a su función de geolocalización "es capaz de sugerirte una tabla de calentamiento si pasas por el Parque Romano y, si quieres, te llega un vídeo con ejercicios", apostilla. En esta línea, se trabaja en esa función tracker para que en eventos deportivos se pueda hacer un seguimiento de los participantes con un reporte cada segundo de hasta seis parámetros determinantes para poder anticiparse a cualquier problema que pueda surgir.

Compartir el artículo

stats