La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Situación sanitaria en Canarias

Canarias suma 24 horas sin nuevos contagios por coronavirus

El Archipiélago alcanza su decimoquinto día sin defunciones, que se mantienen en 162

Una pareja, con mascarilla, se dispone a pasar el día en Playa del Inglés JUAN CASTRO

Ningún diagnosticado y 15 días sin muertes por Covid-19 en el Archipiélago. Este es el balance que arrojan los datos ofrecidos ayer por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Y es que en las últimas 24 horas no se han registrado nuevos contagios en las Islas donde, hasta la fecha, se han contabilizado un total de 2.433 casos positivos -el último el pasado sábado- desde el 13 de marzo. De ellos, 76 todavía se mantienen activos.

Desde el miércoles 3 de junio el número de enfermos se halla por debajo de la cifra de difuntos, que se mantiene 162 desde hace más de dos semanas cuando se registró el último deceso por coronavirus en la Comunidad Autónoma. Se trata de una cifra récord y positiva que se suma también a la de las altas epidemiológicas que se han producido en el territorio insular. Según los datos de la Consejería de Sanidad, en las Islas 2.195 personas han superado la enfermedad, 21 de las cuales, concretamente, recibieron el alta médica esta última semana.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, ha contabilizado que un total de 950 personas han precisado hospitalización en Canarias al dar positivo por coronavirus. De todas ellas, 184 han requerido ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI). Allí permanecen todavía dos enfermos, mientras que otro se recupera en planta. Los 73 casos activos restantes que hay en el Archipiélago reciben la asistencia médica en sus domicilios.

De los positivos registrados por el virus que afecta a unos 57 municipios canarios, 1.317 son mujeres y 1.116 son hombres. El número de profesionales sanitarios contagiados por Covid-19 desde el inicio de la crisis es de 587, lo que significa el 1,89% del total de la plantilla del Servicio Canario de la Salud, que cuenta con 31.000 trabajadores.

Por isla de residencia en la que se declaró el caso, es decir, según la procedencia de la tarjeta sanitaria del enfermo, Tenerife cuenta con 1.503 diagnosticados entre sus residentes, 110 fallecidos, 1.380 altas y 13 casos activos. Le sigue Gran Canaria con 606 residentes diagnosticados, 39 fallecidos, 549 altas y 18 personas enfermas todavía; La Palma, 107 diagnosticados, siete fallecidos, 100 altas y ningún caso activo; Lanzarote, 85 residentes positivos, seis fallecidos, 79 altas y ningún enfermo; y sin muertos Fuerteventura, con 79 casos, 45 altas y 34 casos activos; La Gomera, ocho casos y ocho altas y El Hierro, tres casos y tres altas.

En cuanto al número de pruebas diagnósticas, hasta el momento se han realizado en las Islas 147.000 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico del Covid-19. La primera semana de la nueva normalidad en el Archipiélago fue la que menos positivos se registraron desde el inicio de la pandemia, con un total de 12 nuevos casos confirmados.

Compartir el artículo

stats