Ben Magec-Ecologistas en Acción informa de que ha concedido 48 'banderas negras' por contaminación y mala gestión en España, cinco de ellas en Canarias por actuaciones en Corralejo, Islote de Lobos, Playa de la Nea, Puerto de Fonsalía y La Tejita.

Explica que una de las 'banderás negras' es la construcción de un complejo hotelero construido en las dunas de Corralejo (Fuerteventura), que, explica, afecta al sistema de dunas y amenaza de muerte uno de los ecosistemas más ricos de biodiversidad y necesarios para frenar el cambio climático, los sebadales de Corralejo.

También en la provincia de Las Palmas, ha concedido "bandera negra" a una actuación en el islote de Lobos, un parque natural inserto en la ZEC marina de la Unión Europea, que tiene una capacidad de carga de visitas hasta ahora en el Plan Rector de Uso y Gestión de 200 personas.

Por "arte de magia, sin un control científico se pretende pasar a 704", dice la organización ecologista, la cual añade que es importante señalar que en la isla de Lobos no funciona la depuración y el control de los vertidos fecales sigue sin resolverse, de modo que el Gobierno de Canarias lo señala como punto rojo de vertidos.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife una de las "banderas negras" corresponde a la situación de los vertidos tierra-mar en la playa de la playa de la Nea y playa de Radazul (en El Rosario-Tenerife).

Dice Ben Magec que, sin nuevos datos públicos y aún pendientes de la resolución de la Comisión Europea sobre quince vertidos ilegales y la consiguiente multa multimillonaria, faltan infraestructuras de saneamiento en muchas zonas de la provincia, con abundantes núcleos de población que no disponen de redes y recurren al uso de fosas sépticas y pozos filtrantes.

Otra 'bandera negra' es para el proyecto del puerto de Fonsalía, en Guía de Isora (Tenerife), que la recibe por tercer año consecutivo por mala gestión medioambiental.

La construcción de este puerto, según Ben Magec, no solo significaría intensificar los problemas de conservación que sufre la ZEC (colisiones, estrés y desorientación de cetáceos producidos por las embarcaciones, riesgo de contaminación por vertidos,deterioro general de los hábitats), sino que atravesaría horizontalmente la Zona de Especial Conservación, fragmentando el ecosistema y afectando de forma negativa al tránsito de especies.

La tercera 'bandera negra' en la provincia de Santa Cruz de Tenerife es para el proyecto de construir un hotel en la playa La Tejita, en Granadilla (Tenerife).

Ben Magec destaca que La Tejita, que es la mayor playa de Tenerife y la última del sur que preserva un aspecto virgen, está enclavada a las faldas de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja y tiene una rica y singular biodiversidad, por lo que es Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC), formando parte de la red europea Natura 2000.

Es en este enclave natural y pasajístico "se libra un hito en la batalla por la conservación de nuestro litoral, con un litigio legal, hasta ahora silencioso, promovido por ATAN (la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza) y Salvar la Tejita", aclara Ben Magec.