El ranking de universidades españolas que cada año publican la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas coloca a la enseñanza superior de Canarias en penúltimo lugar del país en rendimiento, con 82 puntos sobre una media de 100, solo por delante de Castilla-La Mancha. A la cabeza del rendimiento universitario del país están los sistemas de educación superior de Cataluña, con 118 puntos sobre una media nacional de 100; Cantabria, con 114; y Navarra, con 106.

Cierran la clasificación Extremadura y Canarias, igualadas con 82 puntos, y Castilla-La Mancha, con 80. En cuanto al rendimiento de cada universidad, a la cabeza del ranking general está la Universidad Pompeu Fabra, con una valoración de 1,5 puntos. Las universidades de La Laguna (ULL) y Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ocupan el puesto séptimo, igualadas con varias más y una valoración de 0,9, y la Europea de Canarias, el undécimo, con 0,5. En docencia, las mejores universidades del país son las de Mondragón, Carlos III, Navarra, Europea de Madrid, Internacional de La Rioja, Politécnica de Catalunya, Politécnica de València y Ramón Llull, todas con una puntuación de 1,3.

Universidad Europea

En este apartado, la Universidad Europea de Canarias ocupa el puesto tercero, con un 1,1; la de Las Palmas de Gran Canaria, el quinto, con un 0,9; y la de La Laguna, el sexto, con un 0,8. En cuanto investigación e innovación, la mejor universidad de España es la Pompeu Fabra, con una valoración de 1,9. La Universidad de La Laguna está en décima posición, con un 1,0; la de Las Palmas de Gran Canaria en undécima, con un 0,9; y la Europea de Canarias en décimo sexto y penúltimo lugar, con un 0,2.

Finalmente, en cuanto inserción laboral de sus alumnos, la más efectiva en ese ámbito es la Universidad Internacional Isabel I de Castilla. La ULPGC está en el puesto 44 y la ULL, en el 62.