Cruz Roja Española distribuirá a nivel nacional 11.5 millones de kilos de alimentos -338.597 en la provincia de Las Palmas- entre personas vulnerables dentro de la primera fase del Programa 2020 de Ayuda Alimentaria, ha comunicado este miércoles la ONG.

Este Programa, cofinanciado en un 85 por ciento por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas y en un 15 por el presupuesto español, incluye la distribución de más de 88,4 millones de kilos de alimentos.

En esta primera fase y hasta el 3 de julio, Cruz Roja Española entregará en Gran Canaria 176.619 kilos de alimentos, en Lanzarote 151.341 kilos y en Fuerteventura 10.635 kilos, que beneficiarán a 20.936 personas sin recursos en la provincia de Las Palmas.

La distribución de los alimentos la realizan Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos, cada organización a parte iguales.

Desde los centros de almacenamiento de las dos organizaciones se repartirá a más de 5.600 organizaciones asociadas de reparto, que los harán llegar a su vez a las personas más desfavorecidas, de manera que éstas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o una familia con varios miembros, incluidos bebés.

Durante esta primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria, Cruz Roja trabajará en toda España con más de 2.400 entidades participantes y, en total, repartirá alimentos a más de 735.500 personas.

La ONG destaca un incremento del 20 por ciento de personas que solicitan esta ayuda alimentaria, dada la situación de emergencia social y económica actual por la pandemia de la Covid-19, lo que supone que entre las dos organizaciones se va a atender a más de 1,46 millones de personas.

En la provincia de Las Palmas los alimentos se distribuirán a 42 entidades benéficas, 25 en Gran Canaria, 14 en Lanzarote y 3 en Fuerteventura.

Como en anteriores ediciones, la entrega de alimentos se une a otras muchas acciones en materia de emergencia social y medidas de acompañamiento dirigidas a favorecer la cobertura de las necesidades básicas y la inclusión social de las personas que carecen o tienen escasos recursos económicos.

Especifica que los alimentos son de carácter básico, no perecederos, de fácil transporte y almacenamiento.

La 'cesta de alimentos' de este año contiene alubias cocidas, pasta alimenticia macarrón, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva, atún y sardinas en conservas, conserva de cerdo (magro), batidos de chocolate, arroz blanco, leche UHT, tomate frito, galletas, tarritos infantiles de fruta y de pollo, y aceite de oliva.

En los tres últimos meses de abril, mayo y junio, Cruz Roja ha atendido en la provincia de Las Palmas a 33.156 personas con la entrega de 19.702 lotes de alimentos y productos de higiene y 5.844 ayudas económicas destinadas a cubrir las necesidades de alimentación de la población más vulnerable.

Una parte importante de estas intervenciones han sido posible gracias a la colaboración de 140 empresas que, de forma solidaria, han realizado más de 400 donaciones, un total de 401.000 kilos de alimentos y productos de primera necesidad, además de la colaboración y coordinación con instituciones y administraciones con las que se han establecido convenios de colaboración con ese fin.