La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS Situación sanitaria en Canarias

España mira a La Gomera para el rastreo eficaz de los contagios

La Isla Colombina, donde se registró el primer caso del país, prueba la aplicación móvil 'Radar Covid', que simulará tres oleadas de infecciones

España mira a La Gomera para el rastreo eficaz de los contagios

La Gomera prueba desde el pasado lunes un sistema de rastreo de casos de contagios por el nuevo coronavirus que, de tener éxito, se extenderá al resto del país. Radar Covid fue la app presentada ayer en la Isla Colombina por el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, y el del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, que estuvieron acompañados de forma telemática por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. Torres valoró la puesta en marcha de este proyecto tecnológico como "una herramienta para cuidarnos más" y a la vez "cuidar a los demás".

El Servicio Canario de la Salud y las direcciones generales de Modernización y Nuevas Tecnologías, junto al Cabildo de La Gomera, han colaborado con el Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado en este proyecto tecnológico, que persigue funcionar con eficacia en un escenario real para la detección y seguimiento de posibles casos positivos de coronavirus.

Los resultados que se obtengan servirán para que las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas valoren la viabilidad de implantar esa herramienta tecnológica en toda España, con el fin de reducir el impacto de nuevos contagios, atajar posibles brotes y cortar de forma eficaz una posible cadena de contagios.

Para desarrollar esta prueba piloto se utiliza un modelo descentralizado, basado en el protocolo más respetuoso con la privacidad del usuario, indicaron en un comunicado el Gobierno y el Cabildo. La administración insular y los ayuntamientos se han encargado de promover la participación ciudadana en el proyecto para que los resultados sean suficientemente fiables.

Tres fases

La fase inicial comenzó el lunes con una campaña de sensibilización ciudadana a través de difusión en los medios de comunicación y en las instituciones insulares. También se extenderá a las compañías navieras y aerolíneas que operan en la Isla para alcanzar a la población de fuera que visita La Gomera. Además, se formará a los promotores presenciales y telefónicos que se encargarán de captar y asistir en la instalación y el manejo de la app a las personas interesadas en participar en el proyecto. También se enviarán correos informativos con el procedimiento a los voluntarios iniciales, clave para la segunda fase.

La fase de monitorización arrancará el próximo lunes con la simulación de contagios y su seguimiento. El primer paso será simular un primer positivo, al que seguirán tres oleadas de contagios a partir de los días 10, 13 y 17 de julio. En este etapa se hará un estricto seguimiento diario de los indicadores recabados para seguir la evolución de la prueba y detectar hitos relevantes.

Desde el 20 de julio se medirán los cuatro objetivos del proceso, que son: adopción (cuántas personas se descargaron la app); eficacia (cómo ha funcionado); compromiso (cuántos positivos se comunicaron), y retención (cuántos usuarios mantuvieron la app activa).

Responsabilidad

El jefe del Ejecutivo canario recordó los momentos iniciales en la entrada del virus en el Archipiélago, que tuvo lugar precisamente en La Gomera, en la persona de un turista alemán cuyo caso fue detectado el 31 de enero y que se convirtió en el primero diagnosticado en todo el país. Torres volvió a apelar a la responsabilidad colectiva e individual para tener bajo control la pandemia de Covid-19, lo que implica, advirtió, atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las medidas de obligado cumplimiento.

Por su parte, Curbelo, aseguró que la elección de la Isla como escenario de la prueba piloto es posible "gracias al trabajo bien hecho desde la Sanidad canaria y a la cooperación institucional, con un importante compromiso de los ciudadanos, que han cumplido con las normas durante el confinamiento y ahora en la nueva normalidad". "El éxito de esta prueba depende de nuestro compromiso, que estoy seguro será pleno", dijo.

El virus permanece

El consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Blas Trujillo, subrayó que "el virus no ha desaparecido y no lo hará hasta al menos dentro de un año, cuando está prevista la disponibilidad de la vacuna o de un tratamiento efectivo". Trujillo señaló que "Canarias puede estar muy satisfecha del trabajo realizado y de sus cifras actuales sobre la Covid-19, con solo tres personas hospitalizadas". "Una de las claves por las que el Ministerio de Sanidad ha felicitado a la Comunidad Autónoma es la capacidad de detección temprana de los casos y su sistema de rastreo, control y seguimiento de los contactos directos y estrechos para poder activar el protocolo contra la enfermedad", añadió.

Geolocalización

La aplicación ya está disponible para su descarga y se espera que un mínimo de 3.000 de los 22.000 residentes de la isla se la instalen en sus móviles para participar en una prueba piloto de localización de los contactos estrechos de contagiados simulados.

De hecho, en la isla, donde solo se han detectado ocho casos en total, todos importados, no hay casos activos conocidos desde el 23 de abril. La Gomera, el 30 de enero, se convirtió en el primer punto de España donde se localizó un contagiado por SARS-CoV-2: un ciudadano alemán que se encontraba de vacaciones junto a varios compatriotas.

La aplicación no utiliza la geolocalización ni recoge ningún dato de los usuarios, sino que asigna números aleatorios a los móviles de los ciudadanos que voluntariamente se la instalan para avisarles de que tienen que contactar con las autoridades sanitarias por haber estado últimamente cerca de algún infectado, al que nunca se identifica. La aplicación además "se comunica" con las aplicaciones similares que se están desarrollando en otros países.

Compartir el artículo

stats