Hoy se vive un segundo primer día de las pruebas de la EBAU en Canarias en el que todos los pasos se repetirán a los de la jornada de ayer en el que se examinaron los alumnos de Ciencias y Ciencias de la Salud, pero los responsables de la organización adelantaron que estarán más tranquilos puesto que ya han visto que todo va sobre ruedas y que los protocolos que implantaron funcionaron a la perfección.

Este jueves, los estudiantes de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales son los que se ponen a prueba. 2.885 alumnos en total. Por artes acuden 246, 1.737 por ciencias sociales y 902 por humanidades.

Este desdoblamiento, detalla Robaina, así como la descentralización de las pruebas, fueron fundamentales para evitar las habituales aglomeraciones en el primer día de la EBAU 2020 en La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En total, 6.133 alumnos de la provincia de Las Palmas se presentan este año a la EBAU, lo que supone un incremento del 19% con respecto al curso anterior, en el que realizaron los exámenes 5.150 jóvenes.

En cuanto al formato de esta edición se ha adaptado a las circunstancias sobrevenidas por la pandemia del coronavirus y el examen brinda a los alumnos la posibilidad de elegir libremente las preguntas que quieren responder, sin limitarlas en bloques. A pesar de que muchos piensan que este modelo beneficia a los estudiantes, Ramos Gordillo sotuvo que "no es una prueba más fácil, porque el que más ha trabajado tendrá una mejor respuesta". En este sentido, el vicerrector afirmó que hay tener en cuenta las dificultades por las que han pasado los estudiantes. "Si la situación ha sido complicada para los adultos, hay que entender que para los jóvenes también ha sido problemática, ya que están en un proceso donde la maduración todavía está gestándose", explicó el responsable de Estudiantes y Deportes de la ULPGC. Quien, además, quiso reconocer el trabajo que los menores han hecho, "porque pasar de una docencia presencial a una no presencial tiene un coste muy alto".

La prueba en Canarias durará hata el 4 de julio en su convocatoria ordinaria. A la fase general en Las Palmas se presentan 5.521 estudiantes; y a la de opción 612. Además, se presentan 142 personas con necesidades especiales.

Del total general, en Fuerteventura se presentarán 480 alumnos, en Lanzarote 744, en Las Palmas de Gran Canaria 2402, en la sede norte de la isla 467 y en la del sur 911, mientras que en Telde ascienden a 517.

Los alumnos de los centros de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Teror, Valleseco, Tejeda, Artenara y San Mateo se examinarán en el Campus Universitario de Tafira-Escuela de Arquitectura, Edificio de Ingenierías y Edificio de Telecomunicación y Electrónica; el viernes se utilizarán también los edificios de Informática y Ciencias del Mar-.

En el caso de los alumnos de Valsequillo y Telde, incluidos los de los centros de Jinámar, se examinarán en el IES Juan Pulido Castro (Arnao), mientras que Expomeloneras acogerá a los estudiantes de Agüimes, Ingenio, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana y Mogán. Para los aspirantes de la zona norte -Agaete, Arucas, Firgas, Guía, Gáldar, Moya y La Aldea de San Nicolás-, el lugar elegido es el Instituto de Santa María de Guía.

Todos los alumnos de los centros de Lanzarote se examinarán en el Instituto Blas Cabrera Felipe y en el IES César Manrique -ambos en Arrecife-, mientras que los de Fuerteventura afrontarán la prueba en el Instituto Santo Tomás de Aquino (Puerto del Rosario).

La publicación de las calificaciones provisionales tendrá lugar el viernes 10 de julio en la web institucional de la ULPGC. En la convocatoria ordinaria de junio de 2019, un 95,48% de los presentados resultó apto en la EBAU.